Costas investiga los movimientos de piedras en Maspalomas y si se ha ampliado sin permisos la escollera del Faro
La Demarcación de Costas de Canarias ha abierto una investigación sobre las actuaciones realizadas por, al menos, dos tractores que movieron y amontonaron piedras en la escollera de la playa de Maspalomas, entre el Faro y la Charca, sin los debidos permisos previos del organismo estatal que todavía detenta las competencias en el litoral canario. Si concluye que los trabajos realizados frente al centro comercial Oasis han supuesto alguna infracción, se procederá a tramitar un expediente sancionador, han informado fuentes de la Demarcación en la provincia de Las Palmas. Con este fin, este martes se ha desplazado un técnico de Costas a la zona.
El concejal de Playas del Consistorio, Samuel Henríquez (Nueva Canarias), justificó este lunes que las actuaciones se llevaron a cabo porque la marea había deteriorado la escollera y existía riesgo de caídas para los usuarios. Además, se habilitó una rampa de acceso a los cuartos de basura del centro comercial Oasis y el restaurante El Senador, para permitir la entrada de los camiones del servicio de residuos.
A pesar de las explicaciones del concejal, la alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez (PSOE), ha anunciado que pedirá “las explicaciones pertinentes” para depurar responsabilidades “si existiera alguna negligencia” en los trabajos realizados por maquinaria pesada frente al centro comercial Oasis. Este martes, Narváez se ha reunido con vecinos de la zona que denunciaron con indignación en redes sociales los trabajos en la playa.
En las imágenes se aprecia que se había ampliado la escollera de manera evidente, alcanzando más metros de los que hasta la fecha. Y también sin permisos formales de Costas, se ha ejecutado en un área marina muy sensible. Esta afirmación fue negada por el concejal de Playas: “En ningún caso se ha modificado la escollera, lo cual requeriría trabajos de mucha mayor envergadura y maquinaria específica para ello”. Y la empresa concesionaria encargada, FCC Bitumex, se ha limitado a recolocar piedras caídas del dique y situar encima arena de proximidad.
La escollera se ubica a unos tres metros de la pasarela que discurre en la franja de costa entre el Faro y la Charca y sirve como barrera de protección para los locales de un centro comercial pendiente de rehabilitar y retranquear con respecto a la línea de playa. La obra ya se intentó ampliar sin los permisos necesarios desde el Faro hasta el final del centro comercial Oasis, pero contó con la oposición de colectivos vecinales y ecologistas. Aunque se colocaron piedras, finalmente fue paralizada. También el Ayuntamiento quiso ampliar la pasarela, pero no obtuvo la autorización correspondiente.
Las protestas de los colectivos tuvieron su momento álgido en 2011. En sus denuncias, desvelaron que para llevar a cabo los trabajos para construir la escollera se utilizaron piedras de la baja de la playa de Maspalomas, como ahora apuntan los usuarios denunciantes que se ha vuelto a realizar. Los callaos servían como protección natural y al ser movidas de esa zona marina, han aumentado las crecidas del mar y la arena ha ido desapareciendo. El propio Consistorio reconoció el movimiento de los callaos para proteger el centro comercial, y aseguró que se hizo con permisos de Costas.
En la actualidad, la escollera elevada con piedras extraídas del lecho marino, un espacio reconocido como Zona de Espacial Conservación de la Red Natura 2000, es el único impedimento para que la marea no alcance los locales construidos en primera línea de playa, que a su vez ha crecido por la destrucción de la protección natural. En este sentido, existe un proyecto para retranquear el centro comercial y recuperar parte del litoral, ya que según Costas las construcciones invaden zona de dominio público.
0