La Cruz de Piedra del municipio de La Laguna (Tenerife), destrozada por unos desconocidos la pasada semana durante la celebración de Halloween, fue devuelta este viernes a su lugar original, una vez restaurada por un equipo dirigido por el maestro cantero Fernando Mena y el aparejador Adrián Alemán, asesor del Ayuntamiento de La Laguna en temas de patrimonio.
La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, rechazó este viernes que Coalición Canaria se oponga a que el monumento de la Cruz de Piedra sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y acusó al PP de “piratear” la idea promovida por otras instituciones y presentarla como propia.
Oramas, en referencia a la moción presentada en tal sentido por el grupo Socialista en el pleno de este jueves, compartió que hay que tramitar un expediente BIC pero aclaró que éste debe tener un contenido técnico e histórico y debe cumplir una serie de requisitos administrativos ante el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, tal y como señala la Ley de Patrimonio.
Agregó que como consecuencia del acto vandálico que dañó la Cruz de Piedra, la asociación Defensa de La Laguna anunció que iba a solicitar el expediente de declaración BIC.
Dijo también que en aquel momento se le preguntó y se mostró de acuerdo con la iniciativa y aunque como alcaldesa podría haber iniciado el expediente al día siguiente, le pareció que había que respetar la iniciativa de determinadas instituciones.
Oramas consideró que el PSOE no ha respetado que la iniciativa fue promovida por otros y este jueves presentó en el pleno de la corporación fuera del orden del día y por procedimiento de urgencia una moción para que se inicie el expediente. “Los expedientes BIC no se inician por una moción política”, puntualizó la alcaldesa.