Cuentas corrientes solidarias para recuperar los montes

Sensible con los graves efectos que a todos los niveles están provocando los incendios que asolan Gran Canaria y Tenerife, La Caja de Canarias ha abierto una cuenta corriente a disposición de todas aquellas personas que quieran hacer sus donativos para la puesta en marcha de un programa de recuperación medioambiental de las zonas afectadas y que cuenta ya con una aportación inicial por parte de la entidad de 200.000 euros. Por su parte, Foresta, fiel a sus principios fundacionales ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos con el fin de iniciar las tareas de limpieza, restauración y mantenimiento de las áreas de bosque afectadas por el incendio declarado en Gran Canaria.

La cuenta, de la Caja de Canarias, identificada con los dígitos 2052-8130-20-3310077609, está abierta a todas aquellas personas que quieran sumarse a esta causa y que será materializada una vez que las administraciones competentes evalúen y cuantifiquen todos los daños que sobre el medio y la biodiversidad isleña están causando los voraces incendios que afectan a Gran Canaria y Tenerife. El programa al que se destinarán los fondos recaudados prevé la realización de acciones de restauración vegetal, tanto de sotobosques como de especies forestales, también en coordinación con las instituciones.

Por otro lado, es preciso destacar que todos los importes transferidos a través de La Caja de Canarias a esta cuenta están exentos de cualquier tipo de gastos o comisión.

Asimismo, La Caja de Canarias va a poner en marcha a través de su Club Joven una bolsa de voluntarios, con objeto de canalizar todas las solicitudes de aquellos jóvenes que deseen participar activamente en las tareas que se implementen a través de ese fondo de ayuda para restablecer los ecosistemas en las zonas dañadas y cuyas acciones se concretarán igualmente de forma coordinada con las entidades públicas competentes, a las que La Caja de Canarias quiere ofrecer toda la ayuda que le sea posible.

Foresta

Por su parte, Foresta, on esta iniciativa brinda a empresarios, particulares y voluntarios la oportunidad de participar activamente en la limpieza y recuperación del patrimonio natural grancanario, seriamente dañado. La Fundación ha garantizado que los fondos depositados tendrán como uso exclusivo los trabajos de campo en las áreas afectadas por el fuego la recuperación continua y definitiva de las especies. La cuenta se ha abierto en la Caja Rural de Canarias con el siguiente número: 3177-0001-17-2092218722.

El grupo Domingo Alonso ha querido unirse a esta iniciativa con una aportación total de 60.000 euros, el grupo empresarila continúa su labor social, comprometido con la realidad del Archipiélago, ya que también colabora con 30.000 euros en la cuenta abierta en Tenerife.

Asimismo, la Fundación Canaria para la Reforestación ha dispuesto un servicio de voluntariado en el que pueden inscribirse los interesados en colaborar con las acciones de restauración y mantenimiento previstas para el comienzo de la temporada en el mes de septiembre, a través de su página web http://www.fundacionforesta.org

Creando una base sólida a partir de un trabajo de campo completo y específico, centrado en las necesidades y particularidades de los diversos entornos afectados, Foresta pretende que en unos años los bosques canarios vuelvan a ser un valor turístico medioambiental.