VÍDEO

Se cumplen cuatro años de las impactantes inundaciones que azotaron Garachico

Zenia Daswani

18 de noviembre de 2022 16:22 h

0

Se cumplen cuatro años de aquella fatídica madrugada para los vecinos de Garachico, el municipio tinerfeño que tantas veces se ha visto azotado por el mar. Eso sí, casi ninguno de los vecinos recuerda un evento meteorológico tan catastrófico como ese, en los últimos 30 años.

La noche del 17 al 18 de noviembre del año 2018, las olas causaron grandes estragos, por fortuna únicamente materiales, pero que dejaron un gasto público de más de 800.000 euros. En lo referente a daños privados se calculó que la cifra podía incluso superar esa cantidad.

Ese día la fuerza del mar obligó a la Policía Local a cortar el acceso a la avenida principal. Durante la tarde las olas chocaban contra la costa y el agua corría por las calles. Según iban pasando las horas la situación se complicaba ya que el agua arrastraba todo lo que encontraba a su paso como señales de tráfico, vallas, papeleras e incluso piedras.

Se produjeron evacuaciones debido al mar de leva que afectó a 39 personas que residían dos edificios ubicados en la avenida marítima del pueblo. Fueron olas capaces de llegar hasta un tercer piso y romper balcones. Pero esto no fue lo único que destrozaron, la entrada del mar produjo la rotura de cristales en edificios, locales comerciales, heladerías, restaurantes...

También el campo de fútbol sufrió las consecuencias del mal tiempo. A pesar de que por otros temporales se había construido un muro de hormigón específicamente para romper las olas, este no tuvo mucho efecto, pues el mar arrancó el césped artificial y afectó a los vestuarios. Además, el local de una asociación de mayores también quedó dañado.

Algunos de los vecinos pasaron la noche en el pabellón municipal, que tuvo que habilitarse para darles refugio en la noche del sábado al domingo. El agua recorrió a sus anchas las calles de Garachico cercanas a la avenida litoral e inundó locales y los pisos más bajos, aparte de ocasionar sobre todo destrozos en el mobiliario de la vía.

Proyecto Life Garachico

En octubre del año 2020 la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias presentó el proyecto Life Garachico. El objetivo era el de proteger las áreas urbanas del riesgo de inundaciones costeras y buscar una estrategia de adaptación flexible de estas áreas frente al cambio climático.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de ejecución de 2.638.132 euros, financiado un 55% por la Unión Europea. Los municipios en los que anunciaron que se aplicará fueron: Garachico y el Puerto de la Cruz. Al ser una medida pionera buscan también poder replicarla en distintos sitios como en las Azores.

Las medidas que implementarán en Garachico son: bloques para evitar impactos, sistema de drenaje, asistencia en el refuerzo del mobiliario privado y eliminación de los aparcamientos. Además, para las tres localidades, el programa establece, entre otras, medidas como protocolos para el acceso y la circulación del tráfico, así como para el acceso peatonal.

En la actualidad se ha realizado un levantamiento batimétrico en la zona del pueblo que permitirá conocer en detalle el fondo de las áreas más vulnerables y avanzar así con el proyecto que logre que por fin los vecinos del municipio puedan convivir en paz con el mar.