La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebró este miércoles el juicio contra Luis Alberto M., un súbdito colombiano para el que la Fiscalía pedía 20 años por un delito de asesinato y nueve más por otro de tentativa de homicidio y que finalmente, y tras declararse culpable de ambos delitos y pedir perdón a la familia de sus víctimas, aceptó cumplir 25 años de cárcel.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de noviembre de 2006 en la confluencia entre las calles León y Castillo y Franchy Roca. Por allí caminaban Ricardo Gallego Conejo, militar profesional de tropa y marinería, junto a su novia cuando el acusado se acercó a ellos y se insinuó sexualmente a la joven. Entonces Ricardo le reprendió y le dijo que les dejara en paz, según el fiscal, dirigiéndose ambos al vehículo que se encontraba en la zona peatonal de la calle Secretario Artiles.
“Cuando Ricardo estaba abriendo el vehículo con el mando, el procesado se acercó por detrás de forma sorpresiva e inesperada y haciendo uso de una navaja de 19,5 centímetros de longitud total, con una hoja de 8,5 centímetros de largo y 1,5 de ancho, y con intención de acabar con su vida, le hizo un corte en el cuello en sentido descendente desde el lado izquierdo al derecho, cayendo Ricardo al suelo. El procesado emprendió entonces la huida y fue perseguido por Milton Bolivar y dos personas más. En un momento dado, el acusado, con el mismo ánimo, se dirigió a Milton y le clavó la navaja en el hipocondrio derecho, continuando la huida, siendo interceptado más adelante”, señala el escrito de calificaciones de la Fiscalía.
El fiscal recuerda que como consecuencia del navajazo Ricardo falleció de forma inmediata y Milton sufrió varias lesiones, y que el acusado no presentaba enfermedad mental que pudiera producir alteraciones en sus capacidades cognitivas y volitivas y tampoco tenía modificadas sus facultades por la ingesta de bebidas alcohólicas, estando privado de libertad desde el 28 de noviembre de 2006.
El fiscal solicitaba 20 años de prisión al imputar al acusado un delito de asesinato y nueve más por uno de tentativa de homicidio, además de una indemnización de más de 4.000 euros para Milton y de más de 35.000 para la madre de la víctima. Sin embargo, y tras admitir los hechos, Luis Alberto aceptó los 20 años por el asesinato y se redujeron a cinco años los de la tentativa de homicidio.