El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado este sábado de que la autopsia practicada confirma el crimen machista de Agüimes. Las pruebas realizadas a los cuerpos evidencian que la mujer murió por heridas de bala antes que su expareja, un hombre que tenía licencia de armas y que se quitó la vida posteriormente.
Los hechos ocurrieron este jueves, después de que la familia de la mujer diera la alerta de que hacía un día que no sabía nada de ella. En su domicilio, su hija menor y posteriormente la Policía Local encontraron los cuerpos sin vida de la mujer y su expareja. Desde el primer momento la Guardia Civil investigó el caso como violencia de género.
Según confirma este sábado el TSJC, las autopsias practicadas al hombre de 46 años natural de Agüimes y su expareja, una mujer de 38 años natural de Colombia y residente en Gran Canaria, indican que ella murió antes que él.
El hombre, aficionado a la caza, tenía licencia o permiso de armas en vigor y carecía de antecedentes policiales. El crimen ha conmocionado a la sociedad canaria. Este viernes se mantuvieron minutos de silencio en el municipio y en el Cabildo de Gran Canaria en señal de “repulsa al crimen machista”.
Las diligencias que se tramitan en el Juzgado de Instrucción número tres de Telde, de guardia el día en el que ocurrió el crimen, pasan ahora al Juzgado de Violencia sobre la mujer del mismo partido judicial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha condenado este caso y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha recordado este sábado a través de su cuenta de Twiter que se eleva a 21 las mujeres que han sido asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas. Además, la mujer tenía una hija menor de edad, por lo que también se eleva a 13 los menores huérfanos por la violencia machista.
El Gobierno de Canarias en funciones también ha condenado este sábado el asesinato machista y considera “absolutamente necesario el rechazo inequívoco y sin fisuras del conjunto de la ciudadanía a las múltiples expresiones de la violencia machista y a los agresores”.
La hasta directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, ha señalado que las mujeres que sufren esta violencia que no están solas y las anima a que ante cualquier situación de riesgo lo comuniquen y busquen apoyo en familiares, amistades y administraciones públicas, que disponen de apoyo a través de los recursos que componen la Red Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas.