El presidente de la Asociación de Titulares de Licencias de Auto Taxi de Canarias (Atlatc), Expedito Suárez, denunciante de los floteros ante la Justicia, ha tendido la mano a la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de la provincia de Las Palmas (Atat), la Sociedad Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas y la de San Cristóbal, para que colaboren con la investigación abierta en Las Palmas de Gran Canaria.
Suárez felicita en un comunicado a los tres colectivos por “denunciar públicamente, después de varios meses de silencio, la existencia de floteros” en la capital grancanaria y por “desmarcarse del desconocimiento que tenían de esas actividades ilícitas que desde Atlatc siempre hemos denunciado”.
La Atat y las Cooperativas respondieron este lunes a las declaraciones aparecidas en diversos medios de comunicación con motivo de la manifestación celebrada por diversos taxistas de Telde e Ingenio en el Aeropuerto de Gando para denunciar el denominado transfer.
En el comunicado se refieren a la afirmación del alcalde de Ingenio, Juan José Gil, recogida por Canarias 7, en la que reivindica que “desde el Cabildo y, claro está, desde el Ayuntamiento de Las Palmas en la sombra, se ha gestionado el sector del taxi únicamente para favorecer a los comisionistas y a los floteros, es decir, para favorecer a algunos los taxistas Las Palmas”.
Las tres asociaciones manifiestan en un comunicado que “queremos dejar bien claro que los taxistas de esta ciudad ya estamos más que hartos de que se nos pretenda identificar con el fenómeno de los denominados floteros”.
“Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria no somos floteros, es más, condenamos esa práctica ilegal” apostillan.
Por otro lado, aseguran que dicha práctica afecta a menos taxis “de los que algunos defienden”, de las 1.640 licencias que existen en la ciudad. Cifra, añaden, que está muy alejada de las más de 600 licencias a las que “infundadamente hace referencia el señor alcalde de Ingenio como controlada por los floteros”.
Insularización del taxi
Ante la problemática acaecida en Gando por la vuelta del trasfer, las Cooperativas y la ATAT anuncian que plantearán a las administraciones competentes la insularización del taxi en Gran Canaria, de tal forma que todos los taxistas de la isla puedan prestar servicios en cualquier lugar, con una tarifa común.
Una medida que, a su juicio supondría no solo erradicar de raíz las polémicas actuales, sino también incrementar la calidad del servicio, porque los municipios pequeños que de noche no dan servicio por su escaso número de licencias, pasarían a disponer de taxis las veinticuatro horas del día.
Indican que las denuncias por la práctica del transfer ascienden a 65 y corresponden a vehículos de diversos municipios. Del total, precisan que solo una se interpuso por carencia del documento y las restantes lo fueron por errores o falta de algún dato en el mismo.
“El transfer exige la constancia de al menos 17 datos distintos, pues bien, conocemos casos en los que se ha sancionado a un taxista por faltarle por cumplimentar sólo el dato del número de viajeros, cuando el único pasajero era el contratante del servicio. En otras palabras, se podría decir que se sanciona hasta por una coma mal puesta”, apostillan.
Los colectivos muestran preocupación porque se esté incitando a la violencia en las instalaciones aeroportuarias y aseguran que “los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria no nos sentimos en guerra con los compañeros de ningún otro municipio de esta isla. Aquí cabemos todos”.
Por su parte, Suárez considera inoportunas las declaraciones de los presidentes de los tres colectivos, que representan a la mayor parte del sector del taxi en Las Palmas de Gran Canaria y se desmarca desmarca de la propuesta de “insularizar” este transporte.
“Ellos no están autorizados para negociar nuestro futuro y el futuro de todos los taxistas de Gran Canaria a espaldas de sus socios y del resto de compañeros”, concluye.