Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la capital Gran Canaria una red dedicada al tráfico sexual de mujeres de nacionalidad brasileña y colombiana que llevaba asentada en la capital desde finales de 2005 con unos beneficios anuales de un millón de euros, aproximadamente.
La operación, denominada Glamour, se ha saldado con ocho detenidos, cinco de ellos de nacionalidad colombiana y tres españoles, y clausurado un club de alterne.
La investigación se inició tras observar el trasiego de mujeres brasileñas y ciudadanos varones en un inmueble, y comprobar que varias ciudadanas sudamericanas estaban ejerciendo la prostitución, aprovechándose de su condición de turistas. Al parecer, alrededor de 150 mujeres habrían ejercido la profesión más antigua del mundo en el club Glamour desde principios de 2006.
La organización se nutría de jóvenes ciudadanas extranjeras, con escasa formación y con grandes cargas económicas en su país, las cuales solicitaban “plaza” en el local desde sus países de origen. Las regentes de la casa captaban a las chicas de Brasil y Colombia, para ejercer la prostitución presentándose todas ellas en los controles fronterizos como turistas.
Cuando llegaban a la ciudad gran canaria, las jóvenes se dirigían al club, previamente aleccionadas por las dueñas a que si la policía les paraba debían manifestar que se encontraban de turistas en Las Palmas y que vivían de alquiler en dicho inmueble.
Durante el tiempo de estancia legal en nuestro país eran explotadas sexualmente. Las mujeres que trabajaban doce horas diarias, entregaban la mitad de sus ganancias.
Para la ocultación de los beneficios obtenidos mediante el ejercicio de la prostitución, que podría alcanzar el millón de euros anual, las madames habían creado diferentes sociedades relacionadas con los negocios de “Peluquería y Salón de Belleza”.