Fred Olsen ha descartado este lunes en rueda de prensa que el barco encallado en el muelle de Agaete desde el pasado jueves corra peligro de hundirse. No obstante, las labores siguen centrándose en garantizar la flotabilidad del buque, que se encuentra escorado después de que fuera movido este domingo y entrara agua en el mismo. “Todos excepto uno están dañados”, ha explicado Juan Ignacio Liaño, director de Flota de la Naviera, que ha añadido que una vía de agua provocó que el buque se posicionase durante la noche en la segunda plataforma.
Unas 70 personas se encuentran trabajando en el buque y, de momento, se descarta sacar a los vehículos que se encuentran en su interior. La prioridad es garantizar la seguridad de los tripulantes y la estabilidad del barco. La noticia positiva es que las condiciones meteorológicas ayudan a las labores para estabilizar el buque y se prevén condiciones tranquilas esta semana en cuanto al viento y oleaje.
“La prioridad garantizar la flotabilidad del buque, posicionarlo en zona segura, y empezaremos a trabajar en colocar esos flotadores gigantes, insuflar aire en los tanques y estudiar otras posibilidades”, ha destacado.
En la rueda de prensa, a Juan Ignacio Liaño, director de Flota de Fred. Olsen Express, le ha acompañado Francisco García Lascuráin, capitán marítimo de la provincia de Las Palmas, así como el jefe de Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas, Roberto Basterreche. Todos han coincidido en que, pese a la llamativa imagen del barco escorado, no hay riesgo de hundimiento y en que en un par de días esperan que el problema esté solucionado y el barco sea llevado al Puerto de La Luz y de Las Palmas para ser reparado.
Los motivos por los que se descarta este riesgo de hundimiento han explicado que se basan en que el ferry se encuentra sobre una segunda plataforma apoyado. Por ello, confían en que con los efectivos de rescate que trabajan en la zona en estos momentos se consiga estabilizar el barco pese a las impactantes imágenes que deja en un muelle de Agaete al que se acercan curiosos a apreciar esta situación.
Riesgo de contaminación
En cuanto a la posibilidad de contaminación, Francisco García Lascuráin ha recordado que se encuentra activado el comité técnico de emergencias para proteger el litoral del municipio grancanario de Agaete. Durante la rueda de prensa, el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo ha subrayado que se activó el plan estatal nivel 1 y que el combustible que ha salido a la superficie es diésel, “muy volátil”, que hace que la progresión de la mancha sea “muy corta” y que “apenas” está llegando a la costa.
Se han desplazado tres embarcaciones de la base estratégica de Tenerife y con ello se está tratando de combatir “la poca contaminación que está saliendo”. También hay un sistema de vigilancia por avión, activado uno por la mañana y otro por la tarde, para caracterizar las manchas que se han localizado. Las manchas actualmente no alcanzan unas distancias superiores a 1.000 metro de lo que es la punta del barco. “El combustible es lo poco que queda de los tanques de babor del catamarán en los cuáles a pesar de que fue descargado siempre queda algo en las cuñas de los tanques y también mezclado con agua”. Se está haciendo también una dispersión mecánica porque hay que tener en cuenta que este diésel que se ve en la superficie es difícil de recoger y el medio más eficaz suelen ser las barreras absorbentes porque no es eficaz otro tipo de medio, de recogida“, señaló Basterreche.
La Plataforma Salvar Agaete, por su parte, reitera su preocupación por las consecuencias del vertido de combustible del accidente del barco. Según la plataforma “no se puede justificar que se continúe sin plan de contingencia con el barco vertiendo combustible y a punto de hundirse sin activar los protocolos de contingencia que puedan anticiparse al peor de los escenarios”.
Liaño ha recordado que en el año 2008, la Naviera vivió un episodio parecido y salió de esa “situación complicada con el esfuerzo de las instituciones y garantizando la seguridad”.