Detectan un ligero aumento de la incidencia de la gripe en el Archipiélago

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha detectado a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica un aumento moderado de la incidencia de la gripe en la segunda semana de 2007 en Canarias al afectar a 280 personas por cada 100.000 habitantes.

Según informó este miércoles una nota de la Consejería, estas cifras pueden considerarse como moderadas, ya que es habitual que se alcancen tasas de hasta 600 casos por 100.000 habitantes.

Así mismo, señala que se espera que el resto de las comunidades autónomas reflejen aumentos similares de forma paralela, o bien, a lo largo de las próximas semanas.

En la temporada 2006-2007, la onda epidémica se está iniciando de forma comparativamente más temprana que en la temporada 2005-2006, que tuvo su máximo en la semana 11 de 2006, y se espera que se mantenga al menos durante la primera mitad de febrero, para luego disminuir, señala la nota.

La distribución por edades muestra que todas las edades excepto los menores de 5 años han tenido un incremento paralelo hasta llegar a un máximo relativo en la semana 2, con una posterior disminución en la semana 3 de 2007 .

Los menores de 5 años, en cambio, han tenido incidencias menores hasta la semana 2, para aumentar en la semana 3.

Hasta el momento, el laboratorio de virología ha registrado al menos cinco aislamientos, todos ellos de virus de gripe (Influenza) tipo A, pendientes de clasificar por subtipos, y señala que los datos del conjunto de España hablan de un claro predominio de Influenza A, concretamente del subtipo A/H3N2.

La Consejería asegura que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir la gripe, ya que proporciona protección contra la infección y también aminora la gravedad si ésta ya se ha producido.

En la presente campaña de vacunación, que comenzó el 16 de octubre de 2006, se están distribuyendo 250.000 dosis de vacuna contra la gripe a todos los centros de salud del Archipiélago.

La campaña se prorrogará hasta finales de febrero o principios de marzo, recuerda la nota.

Así mismo, informa de que se están suministrando también 30.000 dosis de vacuna contra la neumonía causada por “streptococcus pneumoniae”, destinadas a personas mayores de 65 con alguna enfermedad crónica o que estén en centros de mayores.