La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Susolokito', ha detenido a un joven por 23 delitos contra la libertad e indemnidad sexual conocidos como 'child grooming' o acoso sexual de menores a través de internet.
El detenido, de 22 años, contactaba con niñas menores de edad --de entre 13 y 15 años-- a través de una red social, y eran amenazadas en conversaciones privadas para que se desnudaran ante una web cam, ha informado este lunes la Guardia Civil.
Las investigaciones se iniciaron en Alicante, cuando se detectó que un joven, mayor de edad, abordaba a menores mediante el chat de una conocida red social utilizada principalmente por jóvenes. Hacía uso de diversas identidades e incluso llegaba a atribuirse la calidad de administrador, como Francisco Javier Chies, Pau Rubio o Cristian Ojos Azules.
Según el instituto armado, el detenido agregaba a las menores como amigas en la red social para comunicarles que otra persona disponía de fotos y vídeos comprometidos de ellas. Por ello, las víctimas contactaban con ese individuo que en realidad era el ahora detenido pero con otro sobrenombre, y las obligaba a exhibir partes íntimas de su cuerpo e incluso a realizar actos obscenos a cambio de no difundir por las redes sociales el supuesto material.
Asimismo, las amenazaba con denunciarlas ante la Guardia Civil haciéndoles pensar que las supuestas fotografías y vídeos que tenía en su poder eran constitutivos de infracción penal. Por otro lado, también las amenazaba con agredirlas en el caso de que se negaran a acceder a sus pretensiones.
En la mayoría de los casos, las direcciones empleadas por el presunto responsable, según indicaciones de las víctimas, fueron suso_lokito18@hotmail.com, clonespeces@hotmail.com y bikerposh@hotmail.com, seguidas de diversa numeración.
Coacciones y amenazas
El detenido tenía su domicilio en el barrio de Caletillas, en Candelaria (Tenerife), donde se le intervino diverso material informático. Está acusado de delitos contra la libertad e indemnidad sexual así como coacciones, amenazas, corrupción de menores, pornografía infantil y descubrimiento, y revelación de secretos.
Tras ser puesto a disposición judicial, la juez de guardia del Partido Judicial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife decretó su ingreso inmediato en prisión.
Las investigaciones han sido realizadas por el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, concretamente por la Sección de Investigación Criminal, Equipo de Delitos Contra las Personas (Emume) y Equipo de Investigación Tecnológica (Edite).