La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Docentes llevan al Consejo Escolar una propuesta para garantizar la continuidad de Historia y Geografía de Canarias

Los docentes que impulsaron una recogida de firmas para garantizar la permanencia de Historia y Geografía de Canarias como asignatura obligatoria el próximo curso han entregado este lunes al Consejo Escolar una propuesta en este sentido. El objetivo es que el máximo órgano de representación de la comunidad educativa las tenga en cuenta en el informe que le ha encargado el Gobierno regional para decidir sobre la continuidad de esta asignatura, que de acuerdo al borrador de la Consejería de Educación quedará sustituida por otra llamada Historia de Canarias y será optativa tanto en la ESO como en Bachillerato.

Antonio Chamorro Segovia y Miguel Ángel Hernández Méndez, los docentes que han iniciado la recogida de las casi 6.000 firmas, son conscientes de que la categoría de “materias de libre configuración autonómica” (como era el caso de Historia y Geografía de Canarias) desparece con la nueva ley educativa (LOMLOE) y es por ello que plantean restar una hora semanal a la asignatura de digitalización al tratarse en ella un contenido que es transversal en todo el currículo educativo; pues esta es una de las competencias clave desde Primaria a Bachillerato.

Según esta propuesta, la asignatura de Digitalización quedaría con dos sesiones semanales en lugar de tres y la hora restante se dedicaría a Historia y Geografía de Canarias, ya sea como cuarta materia “opcional” común a todas las opciones o como una asignatura “común”. Los profesores destacan que este cambio no contraviene el artículo 9 Organización del cuarto curso del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, “ya que en dicho artículo solo se dice qué asignaturas debe cursar obligatoriamente todo el alumnado, no que sean las únicas que deba cursar”. Así mismo, añaden que “no se menciona nada acerca del número de horas semanales”.

Con esta iniciativa, los docentes defienden que el alumnado no perdería ninguna de las materias sugeridas en el borrador de ordenación del próximo curso de la Consejería de Educación y además aseguraría la permanencia de Historia y Geografía de Canarias.

En el documento que han remitido este lunes comparten la visión de que los contenidos canarios sean transversales, pero añaden que si solo se tratan de esta manera, existiría “el peligro de no impartirlos por falta de tiempo, dado los extensos currículos que casi ningún docente puede impartir en su totalidad”. También consideran que “podrían tener un carácter subalterno o ser tratados de forma poco rigurosa de no existir un compromiso serio por parte del profesorado responsable”.

Los profesores también apuntan en el documento que si se mantiene la materia será una oportunidad de abordar “de forma estructurada” los contenidos curriculares canarios en el último curso de la enseñanza obligatoria, cuando “el alumnado puede sistematizar todo el enfoque transversal dado en cursos anteriores con la ayuda de esta materia de carácter obligatorio, bajo el amparo de un departamento didáctico específico”.

Combatir los atentados contra el patrimonio y discursos racistas

Así mismo, resaltan que el aumento del número de atentados al patrimonio natural y arqueológico en las islas es fruto del “desconocimiento y déficit educativo histórico”, por lo que defienden que esta materia es una oportunidad de ayudar al alumnado a convertirse en “divulgador y protector de nuestro patrimonio, dando ejemplo a quienes no tuvieron la oportunidad educativa de cursar materias como Historia y Geografía de Canarias”.

Por otro lado, los profesores subrayan que en los últimos años han aumentado los discursos de odio y xenófobos hacia colectivos vulnerables, “como por ejemplo el alumnado migrante del que somos orgullosos docentes”. Actitudes que estiman que podrían ser prevenidas con el conocimiento “de la historia y el carácter mestizo, migrante y solidario de nuestro pueblo”.