El colectivo Turcón Ecologistas en Acción ha pedido que se proceda a la demolición del Hotel RIU Tres Islas en Corralejo, Fuerteventura, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica haya planteado recientemente el “levantamiento y retirada” de las instalaciones tras la posible caducidad de la concesión.
Para la organización, el rechazo de los políticos canarios a esta decisión del Ejecutivo estatal son “todo un cúmulo de injerencias sobre un expediente que es de tramitación de la administración central”.
“La singularidad y protección de este espacio dunar es opuesta a la existencia y mantenimiento del hotel por los graves impactos sobre las dinámicas dunares y los valores naturales a conservar”, agregan los ecologistas, quienes aseguran que no terminan de entender por qué la política canaria no se sitúa “al lado de la definición de un nuevo espacio de conservación y sostenibilidad para Fuerteventura y sus espacios más singulares y atractivos”.
Turcón Ecologistas en Acción ve una “contradicción” que el Gobierno de Canarias informe negativamente sobre el proyecto Dreamlad Studios en los aledaños de las Dunas de Corralejo y, a renglón seguido, “abrazar” los postulados de la Cadena RIU sobre la caducidad de su concesión sobre el Hotel Riu Tres Islas y los “múltiples incumplimientos a lo largo del tiempo con actas de sanciones incluidas”.
Según la asociación, “figura debidamente acreditado en el expediente administrativo que la concesión [del Hotel RIU Tres Islas] referida se encuentra incursa en causa de caducidad”. “Entendemos que sobre este asunto se sitúa un ruido mediático que en última instancia pretende subvertir un procedimiento legalmente tramitado con las debidas garantías y potestades que el ordenamiento jurisdiccional concede”, agrega el colectivo.
“Es lamentable que ahora, en manos de Canarias, sea precisamente el presidente del Gobierno Autónomo el que propone vulnerar los principios básico de lealtad institucional, corresponsabilidad, coherencia en la protección del litoral y de los espacios naturales protegidos”, concluyen los ecologistas.