El edificio Cachalote, en San Cristóbal, tendrá una “piel de vidrio fotovoltaico” en su estructura que captará energía renovable

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación por 3,2 millones de euros la rehabilitación del edificio Cachalote del barrio marinero de San Cristóbal. El inmueble tendrá una “piel de vidrio fotovoltaico” adosada a la estructura actual, que funcionará también como captadora de energía renovable.

El Consistorio ha señalado en un comunicado que esta intervención, que está impulsada desde la Concejalía de Ciudad de Mar, dirigida por Pedro Quevedo, y proyectada por la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda que dirige el concejal Mauricio Roque, convertirá la antigua sede de la Universidad Popular en el Distrito Cono Sur en un espacio que albergará nuevos usos de oficinas y educativos orientados a la promoción de la economía azul. 

En el proceso de rehabilitación, la mayor novedad se encuentra en la nueva envolvente de vidrio fotovoltaico que hará del edificio Cachalote “una estructura eficiente energéticamente”. Esta estructura adosada a las fachadas captará energía procedente de la radiación solar, reduciendo el consumo de energías fósiles como mínimo en un 30% y repartiendo la energía sobrante a los códigos unificados de puntos de suministro (CUPS) que se encuentren a menos de 2 kilómetros de radio.

El Ayuntamiento subraya que la mayor parte de esta estructura de vidrio fotovoltaico y vidrio de silicio tendrá un 90% de opacidad, más oscuro y eficiente, “que permite filtrar el calor e impedir que entre en el interior”.

Únicamente en la parte de la terraza-cubierta se utilizará un material con el 20% de opacidad con el objetivo de generar nuevas vistas hacia el horizonte marítimo y el Castillo de San Cristóbal.

Otra de las funciones que tendrá esta envolvente es mimetizar el edificio con el entorno del paseo marítimo gracias al reflejo del vidrio desde el exterior.