El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado este miércoles que ya ha comenzado a avanzar en el expediente para la rehabilitación del edificio Cachalote, situado en el barrio marinero de San Cristóbal y que se convertirá en un “referente arquitectónico y para la innovación marítima”.
En un comunicado ha detallado que el área de Planificación, Desarrollo Urbano, Vivienda, Vías y Obras y Limpieza, que dirige el concejal Mauricio Roque, ultima la licitación de las obras, que tendrán un presupuesto base de 3,2 millones de euros financiados a través de los fondos NextGenerationEU. El edil ha apuntado, asimismo, que se encuentra en tramitación el expediente para su licitación, que se prevé anunciar durante las próximas semanas, estimándose el inicio de las obras durante el último cuatrimestre del presente año. Estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 9 meses.
El concejal ha resaltado durante la Comisión de Pleno de Urbanismo que la actuación “tiene como objetivo la rehabilitación integral del edificio, con criterios de calidad arquitectónica, accesibilidad y eficiencia energética reduciéndose el consumo de energía en un mínimo del 30%”.
Roque también ha destacado que “como propuesta clave está la superposición de una nueva piel de vidrio fotovoltaico, que envolverá el edificio y reflejará el entorno del barrio, mimetizándolo con él”. “Su diseño”, ha añadido el concejal, “ejemplifica el esfuerzo municipal en la cualificación e innovación constructivas y funcional del parque de edificios públicos, persiguiéndose la referencia a nivel de ciudad de su tratamiento energético y restantes indicadores de la arquitectura sostenible”.
La que fuera sede del colegio de Primaria del barrio y de la Universidad Popular en el Distrito Cono Sur tendrá un nuevo uso docente y de innovación orientado a la difusión de la cultura oceánica, el desarrollo de actividades náuticas, marino-marítimas y de promoción de la economía azul en la ciudad. En el inmueble se podrán instalar tanto empresas como colectivos relacionados con las actividades acuáticas.
La edificación contará con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados de vidrios fotovoltaicos que permiten generar más de 11.000 kilowatios/hora al año. Esta instalación permite reducir la generación de CO2 en 3,7 toneladas al año.
Por último, Mauricio Roque ha explicado durante la sesión que esta actuación estará financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationUE de la Unión Europea, mediante la convocatoria de concurrencia competitiva del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).