Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Intervención de València constata que Vox gastó irregularmente o desvió los 17.000 euros que tuvo que reintegrar

Los cuatro concejales y concejalas de Vox en el Ayuntamiento de València en el presente mandato, con su portavoz Juan Manuel Badenas (izquierda) a la cabeza.

Carlos Navarro Castelló

0

“Revisada la contabilidad de los Grupos Políticos Municipales aportada por los mismos, se ha podido comprobar que los reintegros anteriormente citados figuran contabilizados correctamente, a excepción del reintegro efectuado por el Grupo Político Municipal Vox por importe de 16.874,18€ que no consta en sus extractos bancarios, de lo que se desprende que éste ha sido realizado desde una cuenta ajena a dicho Grupo”.

El Informe del interventor general municipal sobre la justificación de las aportaciones efectuadas a los grupos políticos municipales se expresa en estos términos en relación con el reintegro de los casi 17.000 euros que había reclamado a la formación de extrema derecha por gastos sin justificar entre el 1 de enero y el 16 de junio de 2023.

El documento, al que ha tenido acceso elDiario.es y que pasará este jueves por la comisión de Hacienda del Ayuntamiento, insiste en que el grupo municipal de Vox efectuó el reintegro de las cantidades no justificadas desde una cuenta corriente ajena, “por lo que el mismo no puede ser considerado como otra aportación diferente a la municipal al desconocerse su origen”.

Al proceder de una cuenta ajena, la Intervención constata que los fondos que el Ayuntamiento aporta para cubrir los gastos corrientes de Vox (y del resto de grupos en función de su representativad) o bien se gastaron de forma irregular y por este motivo no se pudieron justificar en su momento, o bien se desviaron a otra cuenta, algo que prohíbe expresamente el artículo 31 del Reglamento del Pleno.

Además, el informe desmiente las diferentes explicaciones oficiales que se dieron en su momento desde Vox sobre el asunto. Como informó este diario, en un primer momento aseguraron que no se había justificado el gasto de esos 16.874,18 euros porque no se había gastado y afirmaron que había 11.799,51 euros en la cuenta del grupo municipal y 5.022,08 euros en caja. Nada que ver con lo emitido por el interventor. Posteriormente, modificaron su versión y aseguraron que el dinero estaba “en caja y en otra cuenta”. De ser cierto que el dinero se desvió a otra cuenta ajena a la del grupo, supondría una infracción del Reglamento del Pleno.

Por lo tanto, sigue siendo una incógnita en qué se gastó ese dinero y desde qué cuenta se realizó el reintegro al Ayuntamiento. Según la información avanzada por esta redacción, desde el 15 de diciembre de 2021 constan cargos en la cuenta para una tarjeta prepago, es decir, que existía una tarjeta en la que se metía dinero del grupo municipal a modo de tarjeta monedero, sin que hasta ahora se haya hecho público este modus operandi ni tampoco lo que se ha abonado con esa tarjeta. En el año 2022 constan cargos con la mencionada tarjeta en la cuenta del grupo por valor de 5.389 euros y entre enero y junio de 2023, periodo en el que se encuadra el gasto reclamado por la Intervención, 6.042,71 euros.

Tras el escándalo por la desaparición de los fondos, el portavoz del grupo de Vox, Juan Manuel Badenas, cesó al hasta ese momento secretario del grupo, Jerome Garris, y lo sustituyó por Fernando Beltrán Esteban. Posteriormente, el pasado mes de junio, fue cesado como asesor, Fran Egea, uno de los responsables de la contabilidad del grupo municipal en el pasado mandato.

El portavoz municipal del PSPV, Borja Sanjuan, ha comentado que ya denunciaron que Vox se estaba financiando en el Ayuntamiento de València “de manera opaca y más que probablemente irregular” y ahora se ha conocido que el informe del interventor “hace constar por escrito que los más de 16.000 euros que Vox debía al Ayuntamiento no han salido de la cuenta del grupo municipal, así que habría que preguntarse quién está pagando la financiación de Vox”.

Sanjuan ha añadido que también cabría preguntarle a la alcaldesa de València, María José Catalá, “si quiere tener en su Gobierno a un grupo municipal que ha distraído 16.000 euros del Ayuntamiento y que a la hora de devolverlos no lo ha sacado de la cuenta A; quizás lo que quiere hacer la señora Catalá con el señor Badenas viendo los antecedentes es, en lugar de pedirle explicaciones, ponerle un puente”.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha destacado que “el informe del Interventor demuestra el mal uso del dinero público y evidencia una mala praxis por parte del grupo municipal de Vox, que tuvo que recurrir a una cuenta ajena desconocida para reintegrar los 17.000 euros desaparecidos de su contabilidad”.

Según Robles, “es inadmisible que Vox incumpliera el acuerdo del 30 de marzo de 2017, que establece negro sobre blanco que solamente puede haber un número de cuenta por grupo municipal y, es muy grave que se desconozca el origen de la aportación con la que se ha hecho el reintegro”.

Etiquetas
stats