Un helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio con base en Gando (Gran Canaria) rescató este martes por la tarde a un marinero de 26 años herido de gravedad mientras realizaba sus labores a bordo de una embarcación de bandera griega que estaba a unos 420 kilómetros al suroeste de El Hierro.
Según ha informado el Ejército del Aire en un comunicado, el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC Canarias) coordinó el rescate a petición de Salvamento Marítimo tras conocerse que el tripulante de un barco, de nacionalidad filipina y 26 años, tenía una herida de carácter grave en el pecho tras sufrir una caída accidental mientras realizaba sus tareas.
Es por ello que se activaron un helicóptero HD.21 'Súper Puma' del Grupo 82 de las Fuerzas Armadas del Ala 46, con base en Gando, y un avión D.4 'Vigma' de la misma unidad, que proporcionó a la primera aeronave datos sobre los vientos en altura con el fin de optimizar su vuelo y minimizar el consumo de combustible maximizando a su vez la velocidad de llegada.
El avión del Ejército también dio al buque las instrucciones requeridas por el helicóptero respecto al rumbo y velocidad que debía mantener durante la maniobra con objeto de facilitar la grúa con la cual la aeronave izó al enfermo, detalla el comunicado.
Durante toda la misión se mantuvo contacto tanto con el Aeropuerto del Hierro, para asistir al medio aéreo SAR, como con Salvamento, para actualizar datos del buque y paciente en el trascurso de la misión, y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), para movilizar medios pertenecientes a la comunidad.
Una vez izado el enfermo al helicóptero militar, se le trasladó hasta el aeropuerto de Tenerife Norte, donde esperaba una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario que trasladó al marinero al Hospital Universitario de Canarias, donde fue ingresado con pronóstico grave.
El Ejército del Aire ha resaltado, a raíz de esta operación de rescate, cómo “la excelente coordinación” entre distintas administraciones y entidades contribuye a primar la salvaguarda de vidas humanas.