Una empresa privada selecciona a interinos para los juzgados

Mary Pita, portavoz del comité de empresa de los trabajadores de la Administración de Justicia, ha denunciado este lunes el “despilfarro” que a su juicio supone la contratación de una empresa para llevar la selección de interinos en los juzgados y tribunales de Canarias.

“Toda esta gestión la está llevando una empresa privada” que controla por tanto “el proceso de baremación”, dijo Pita en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. Según esta portavoz, los sindicatos no comparten “en absoluto” esta práctica, cuando “hay personal” en la Dirección General de Relaciones con la Justicia del Gobierno de Canarias que podría encargarse.

La implicación de una empresa privada, “sin necesidad alguna” según Mary Pita, contrasta en su opinión con la “absoluta colaboración” de secretarios sindicales.

Seis sindicatos han denunciado “ilegalidades manifiestas” en este proceso de selección de interinos, y según Mary Pita la principal es que la Dirección General ha intentado invalidar votaciones dentro de la comisión, diciendo que “lo que habíamos acordado democráticamente no tenía valor alguno”.

“La Dirección General no puede establecer cuándo se vota”, recalcó Pita, quien explicó además que la comisión de selección es similar “a un tribunal” ya que su función es “mirar que la puntuación y la baremación estén dentro de la norma aprobada, la famosa bolsa de interinos que no se corresponde con la realidad”.

Esa “expectativa no real” ha provocado que se presentaran 20.000 instancias para sustituciones y puestos interinos cuando “son 2.000 los puestos de trabajo”. Y como consecuencia del “porcentaje de disparates” en el actual proceso de selección, dijo Mary Pita que se han presentado ya “cerca de 6.000 reclamaciones”, que ahora serán “los trabajadores” de la Administración y no la empresa quienes “miren una por una”.