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Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Tres empresas se reparten el servicio de ambulancias en Canarias

Tres de las siete empresas que presentaron ofertas al concurso de ambulancias en Canarias han resultado adjudicatarias provisionales: Tasisa, Acciona-Icot e Iscan. Según fuentes del sector, Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad (GSC), la empresa pública responsable del servicio, ha llamado a estas entidades para que presenten la documentación correspondiente antes de hacer efectiva la firma de los respectivos contratos.

Tasisa, una empresa que brinda servicios integrales de asistencia y transporte sanitario en las Islas y que pertenece a Supsar Invest, que a su vez esta integrado en un fondo de inversión con sede en Luxemburgo, prestará el servicio de transporte sanitario en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y una zona de Gran Canaria. Acciona-Icot, la unión del Grupo Icot, que presta servicios de rehabilitación y fisioterapia, y Acciona, de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, lo hará en un área de la isla redonda, además de en Lanzarote y Fuerteventura. Iscan, que se dedica a la gestión de servicios de transporte sanitario terrestre, ha obtenido dos lotes en Gran Canaria.

La mayoría de las ofertas ganadoras han sido a la baja en comparación con el valor estimado en el presupuesto de licitación. Por ejemplo, para el transporte sanitario no urgente en Gran Canaria venció la propuesta de Acciona-Icot, con 44.478.547 euros, una cifra inferior en comparación a las de las otras entidades. En Tenerife, Tasisa obtuvo el lote para la misma clase con la segunda oferta más baja, con 43.654.277 de euros, al igual que en otras dos zonas de la Isla donde operará con ambulancias de tipo urgentes.

De esta manera, el procedimiento seguirá su curso y la nueva flota podrá circular, si las empresas que no han obtenido ningún lote no recurren, a partir de julio de 2020, renovando las ambulancias actuales. El concurso actual está vigente desde 2008, a pesar de haber sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2012 y estar vencido desde 2015 (prórrogas incluidas). Esto incluso ha provocado que el Gobierno regional de Coalición Canaria se viese obligado a ampliar la vida útil de los vehículos que estaban próximos a caducar de los 10 a los 12 años.

Fue en enero de este año cuando se publicaron unas bases que fueron recurridas por la principal contratista del concurso vigente, Aeromédica -que renunció a presentarse- o el sindicato UGT, aunque posteriormente fueron desestimadas sus demandas por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública.

Al frente de GSC estaba Luis Rodríguez Neyra (cercano a CC), quien auguraba que la adjudicación se realizaría en noviembre, pero fue relegado del cargo por la actual administración autonómica cuando decidió, el mismo mes, que los gerentes de las empresas públicas se elegirían por concurso y nombró una dirección provisional. Así, el PSOE, que ostenta la cartera de Sanidad, de la que depende la entidad, culmina un proceso iniciado por CC a pesar de que cuando estaba en la oposición reclamaba licitar un nuevo procedimiento.

Además, los socialistas apoyaron una enmienda en el Parlamento de Canarias para elaborar un estudio que contemplase la viabilidad de la desprivatización del servicio. La propia consejera de Sanidad, Teresa Cruz, se reunió con su homóloga del Gobierno balear, Patricia Gómez, para conocer cómo se logró asumir la gestión pública de las ambulancias en las Islas.