“No entendemos que siga muriendo gente en el mar”. Así se ha expresado este sábado José Luis Smoris, responsable del equipo de Salvamento , quien ha destacado que la ONG está preparada para intervenir en aguas canarias si fuera necesario.Lo ha hecho en la I Conferencia Club Rotary Maspalomas que ha finalizado este sábado tras dos intensas jornadas que han tenido éxito de participación.
La ONG Proactiva Open Arms se dirige en estos momentos al sur de España, al aumentar considerablemente el flujo de inmigrantes en la zona, hasta en un 200 por ciento, según la ONG. Smoris recuerda que Canarias fue la puerta de entrada para Europa hace años, las islas sufrían este problema sin ayuda externa y la población casi se duplica porque había más gente de fuera que de dentro.
“Al cerrarse ahora parte del Mediterráneo se está provocando una vuelta a los movimientos migratorios desde Mauritania, Argel… Ya lo tenemos previsto, y estamos preparados para venir a intervenir en aguas canarias en el momento en que sea necesario”, remarcó.
Durante la última jornada de esta I Conferencia Internacional Rotary Maspalomas, ha destacado también la intervención de Alejandro Amoedo, presidente de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, que incidía en la importancia de que sean los estados y no las grandes multinacionales quienes inviertan en los países subdesarrollados, a través de las ONGs. Sería la única forma de dar a los africanos la parte que les corresponde de la riqueza mundial.
Juan Manuel Benítez del Rosario, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y presidente del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas señaló durante su intervención que “es muy importante a labor de todas estas ONGs, trabajar para que África pueda ser dueña de sus propios recursos y que la plusvalía se quede allí, en su tierra, para la formación de su gente, que la gente no tenga la necesidad de salir de su país”.
Por su parte, Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, que este sábado ha mantenido además un encuentro privado con el sociólogo y ponente Johan Galtung, abogaba por que “las instituciones tomen consciencia real de la situación por la que pasa África para afrontar soluciones concretas. Canarias juega un papel fundamental”, apostillaba.
“En 30 años la población en África pasará de 1.200 a 2.400 millones de personas, los conflictos, la pobreza, los problemas de inmigración se multiplicarán. Y Canarias debe ser plataforma de paz, de cooperación entre los pueblos”, subrayó.
También destaca la conferencia impartida entre la Directora General de AMREF Salud África, Silvia Frías, e Irene Tato, vicepresidenta de esta organización, que señalaba que en África hay una visión muy especial de Canarias, se mira y es recibe con mucho cariño todo lo que llega desde aquí, son conscientes de toda la ayuda y el movimiento solidario. Sería fabuloso contar con una delegación AMREF en Canarias.
Para la teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, “es todo un honor para nuestro municipio haberse convertido durante estos días en capital de esta cumbre mundial. Ser anfitriones de este foro que nos ha descubierto una realidad a la que no debemos ser ajenos”. Además, apuntó que Maspalomas se ofrece a ser sede permanente de la paz.
Daniel Bazán, presidente del Club Rotary Maspalomas, destacaba el gran apoyo que han recibido por parte de todas las instituciones, tanto en su labor diaria como en la puesta en marcha de este evento. “Es importante para nosotros contar con su ayuda para seguir trabajando. Estamos muy satisfechos del resultado de esta primera edición de la Conferencia Internacional y estamos seguros de que habrá una segunda”.
La I Conferencia Club Rotary Internacional ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Participan además Maspalomas Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, Rplace Network, Lopesan Hotel Group, Vistaflor Bungalows y Arisal Rent a Car.