El Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a lucir en su fachada este sábado los murales del icónico pintor canario Pepe Dámaso, tras la finalización de la restauración de las obras por parte de la artista Lía Ateca Moreno.
El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo Insular, Raúl García Brink, y el artista Pepe Dámaso, asistieron a la inauguración de la nueva fachada del Mercado Central de la capital.
Esta iniciativa, desarrollada por el área municipal de Desarrollo Local con la financiación de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, que aportó una subvención de 64.200 euros, se ha llevado a cabo durante este mismo mes con los trabajos de adecentamiento de la fachada y la técnica artística de pintado de los azulejos.
Quevedo destacó que “se trata de una actuación clave para poner en relevancia el patrimonio artístico de nuestra ciudad a través de la obra de una de las figuras más relevantes del arte grancanario, en la línea de defender la singularidades de esta capital, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también para el propio Mercado y para los vecinos y vecinas del entorno”.
Por otro lado, Raúl García Brink recalcó que el retorno de los murales de Pepe Dámaso al Mercado Central “no solo adorna este espacio este espacio emblemático, sino que también reivindica la importancia de que el arte forme parte de nuestra vida cotidiana. En los mercados, las calles y las plazas, el arte nos conecta con nuestras emociones y nos recuerda que la belleza y la creatividad deben ser accesibles para todos”.
Por su parte, el artista Pepe Dámaso agradeció la implicación del Ayuntamiento capitalino y del Cabildo insular en el proyecto y puso en valor que “esta plaza histórica, el Mercado Central, es una obra arquitectónica magnífica que ahora se va a revalorizar”, y añadió que se trata de “un logro excepcional para nuestro territorio, una actuación emocionante y un ejemplo universal para la cultura, ya que se rescata una obra de arte que se pintó hace ya casi 70 años y que era de justicia recuperar”.
La estructura del Mercado Central es una obra emblemática del arquitecto catalán Joan Margarit i Serradell, que se hizo eco en su creación del estilo brasileño coetáneo, traduciéndose en su dimensión expresiva, en el arco de la entrada, y en la amplia luminosidad natural del interior (fruto de las ventanas ubicadas en el acceso).
En el año 1958, con tan sólo 23 años, Pepe Dámaso realizó dos murales para el edificio de esta plaza de abastos, siendo de las primeras representaciones artísticas de este tipo en Las Palmas de Gran Canaria. Pese a utilizar esmaltes de gran calidad, desgraciadamente estos murales acabaron desapareciendo bajo las intervenciones posteriores realizadas en el edificio. Con este proyecto, se ha recuperado esta creación artística en la entrada principal del Mercado.
En el acto también han estado presentes el concejal del Distrito Centro, José Eduardo Ramírez, el presidente de la entidad gestora del Mercado Central, Adrián Díaz, y la propia artista encargada de la restauración.