El equipo del Hospital de La Paz (Madrid) que se ocupa del servicio de cirugía cardiaca infantil de Canarias desde abril ha cumplido ya 23 operaciones, todas con éxito, incluyendo la primera que se practica a un adulto, en este caso, a un paciente de 19 años al que sigue desde niño.
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha dado a conocer este lunes estos resultados de la unidad de cirugía cardiaca pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, en compañía del jefe de este servicio en el centro público madrileño, Fernando Villagrá, y de los padres del primer adulto intervenido. Tras informar de que el convenio solo tiene pendiente la aprobación del Parlamento canario, Mendoza se ha congratulado por el rendimiento de esta unidad de cirugía para cardiopatías congénita, que ha realizado durante 2013 un total de 45 intervenciones (22 con el anterior equipo y 23 con el apoyo de La Paz).
Brígida Mendoza ha destacado que la Consejería tiene su camino trazado en esta patología: dar continuidad a la cirugía cardíaca infantil y seguir trabajando con la cirugía cardíaca congénita de adultos, con el objetivo de “obtener resultados excelentes y ser autosuficientes. Es verdad que siempre habrá alguna patología de altísima complejidad que no podrán ser tratada en la unidad de Canarias y, en ese caso, habrá que buscar los centros de referencia”, ha apuntado.
Mendoza ha subrayado la colaboración que encuentra la Consejería de Sanidad en este proyecto en las unidades de cirugía cardíaca de los hospitales de adultos con el fin de que las islas dispongan de una “atención integral” a la patología cardíaca congénita tanto en infantil como en adultos. La consejera también ha resaltado el acuerdo entre el Servicio Canario de Salud y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para formar a especialistas del Hospital Fan, de Dakar (Senegal), y que permitirá el tratamiento de niños senegaleses en el archipiélago.
En ese sentido, Mendoza ha anunciado que ya hay seis candidatos a ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, previo estudio de sus historiales médicos, y que la Delegación del Gobierno en Canarias se ocupa de gestionar los trámites de extranjería. “Esperamos que estén aquí cuanto antes”, ha deseado.
“Cero mortalidad es una gran alegría”
Después de agradecer la confianza en La Paz, el doctor Villagrá ha resaltado tanto el trabajo del equipo de cirujano local -“dos especialistas con experiencia limitada en patología cardíacas congénitas”- como la asistencia del grupo de la unidad del hospital madrileño -“cada quince días estamos en la isla y garantizamos la presencia en todas las operaciones”-.
“Nuestro objetivo no es solo venir a realizar intervenciones quirúrgicas, sino a ayudar a nuestros colegas tal y como ocurre en cualquier parte del mundo”, ha subrayado el cirujano, quien ha recordado que él también hizo en su día una primera operación. En esa línea, ha agregado que la “obligación” de la unidad que dirige es traspasar sus conocimientos a los especialistas del Hospital Materno Infantil, quienes participan en estos momentos en las intervenciones menos complejas.
“Cero mortalidad en 23 intervenciones es una gran alegría”, ha destacado Villagrá, para quien los resultados de la unidad de cardiología pediátrica son superiores a la media del grupo de 80 hospitales europeos en el que se incluye La Paz. “Este es un mérito del equipo local y de sus colaboradores”, ha añadido.
Los padres del primer paciente adulto de la unidad, Víctor Almeida Armas, Carmen y Andrés, agradecieron a la Consejería la intervención de cardiopatía congénita que acaba de realizarle el doctor Villagrá, quien, por casualidad, fue el mismo que lo operó cuando tenía solo diez meses de vida en el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid. Carmen, quien tuvo palabras de gratitud hacia los profesionales de la unidad de cardiología y la Consejería de Sanidad, ha explicado que su “niño” fue operado el pasado 29 de mayo y que seis días más tarde había abandonado el hospital.