Las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a crecer el pasado año en España (el 1,8% respecto al ejercicio anterior) y España se aleja aún más de los objetivos que asumió al adherirse al Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.
Así se pone de relieve en el último informe sobre la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero que ha hecho público el sindicato Comisiones Obreras y la representación española del World Watch.
Según los datos de estas organizaciones las emisiones de efecto invernadero han crecido en España un 52,3% respecto al año base previsto en el Protocolo de Kioto (1990), que limitó ese incremento en el 15%.
El “desbordamiento” de las cifras va a costar a España entre 3.500 y 4.000 millones de euros, según Fernando Rodrigo, coordinador del área de Medio Ambiente de CCOO, quien ha advertido además que las cifras ponen de relieve “el fracaso” del Gobierno, que se había fijado la lucha contra el cambio climático como una de sus prioridades.
“Los hechos no se compadecen con las palabras”, ha dicho Fernando Rodrigo, que además ha exigido la implicación del presidente del Gobierno para involucrar a todos los ministerios y ha asegurado que las cifras de emisiones del pasado año se han “colmatado” con la nueva estructura del ministerio de Medio Ambiente.