La imagen de la virgen del Pino de la basílica de Teror se bajará a la catedral de Las Palmas de Gran Canaria a finales de mayo de 2025, con motivo del Año Jubilar, y también se trasladará a Telde y a la localidad de Vecindario, ha anunciado este domingo el obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias, Cristóbal Déniz.
Al final de la misa que se ha ofrecido con motivo del Día del Pino en la basílica, Déniz ha informado de esta bajada, que será la número 52.
Una vez en Las Palmas de Gran Canaria, la imagen será trasladada a la zona sur de la isla, a la parroquia de San Rafael Arcángel en Vecindario y a la basílica de San Juan Bautista en Telde.
Hace 25 años, el 8 de septiembre de 1999, el obispo Ramón Echarren publicaba la Pastoral del Jubileo y en ella anunciaba la bajada a la capital del año siguiente, recuerda el Ayuntamiento de Teror en un comunicado.
“Deseamos que este encuentro de la Virgen del Pino con su gente, sea una oportunidad para expresar el valor y la adhesión a nuestra tradición religiosa, así como a renovar nuestro compromiso con los valores del Evangelio”, manifestó Déniz.
Las máximas autoridades de Canarias y de los municipios de Gran Canaria asistieron al acto oficial y a la procesión de la virgen, al que este año se sumó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Como en los últimos años, la procesión contó con una lluvia de pétalos al paso del trono con la virgen del Pino.
A Teror han llegado ese domingo miles de peregrinos desde la pasada noche, después de la multitudinaria romería ofrenda celebrada el sábado con el fin de visitar el santuario de la virgen del Pino.
El alcalde de Teror, Sergio Nuez, ha informado de que “la participación ha sido altísima”, y se ha respirado en Teror un ambiente de gran fraternidad y sin incidencias destacadas durante la tarde-noche del sábado para cumplir la tradición de acudir hasta el santuario de la virgen del Pino.
“Mi mayor agradecimiento a la ciudadanía por el ejemplar comportamiento y respeto en estos días de fiesta”, ha recalcado el alcalde.
Según el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencia de la Fiesta del Pino, en el Puesto de Mando Avanzado, las incidencias han sido mínimas, y no se registraron actuaciones destacadas, ni policiales ni sanitarias.
El mayor número de afluencia en Teror se registró en torno a la medianoche.
Por otra parte, el servicio municipal de limpieza realizó desde las 3:00 horas de la madrugada hasta las 9:00 de esta mañana un amplio despliegue de limpieza en el entorno de la basílica y el recorrido de la ofrenda romería del Pino, para tener a punto el casco de Teror en los actos de celebración del Día del Pino.
Solo durante la noche se retiraron unas 17 toneladas de residuos, especialmente plásticos, según la nota del Ayuntamiento.