La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Un experto alerta del aumento de la obesidad infantil en Canarias: “Será un tsunami de gasto sanitario”

Efe

0

El catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialista en diabetes, Pedro Luis de Pablos, ha advertido este jueves de que si la obesidad infantil sigue subiendo en Canarias “será un tsunami de gasto sanitario” en las próximas décadas.

En una comparecencia en el Parlamento ante la comisión de estudio de la infancia en Canarias, de Pablos ha reclamado a los diputados que la lucha contra la obesidad infantil sea una “política de todos” y no de solo cuatro años porque si no, el gasto en “parches” como operaciones quirúrgicas o 'bypass' va a “devorar” el gasto del sistema sanitario.

En esa línea, ha reclamado la elaboración de un gran estudio sobre la población infantil del Archipiélago por tramos de edad, sectorizado por islas y que también distinga entre municipios rurales y urbanos, y más formación específica para profesores, pediatras y médicos para que sean los “aliados” en esta tarea. “Hay que cuantificar el problema”, ha comentado, por lo que ha pedido alguna línea de becas para hacer estudios en la red de Atención Primaria.

De Pablos ha advertido que a partir de los 7 años, un niño obeso, en el 80% de los casos, será obeso en el futuro, por lo que ha insistido en “cambiar” el estilo de vida para evitar “problemas serios” a lo largo de su vida. Aunque ha lamentado la ausencia de grandes estudios integrales, sí ha destacado que en las inspecciones sanitarias es “cada vez más frecuente” encontrar niños obesos que empiezan a referir problemas de respiración por las noches, más hipertensión en niños o hígado graso, lo que anticipa problemas cardiovasculares y aparición de cánceres en edad adulta.

Así, ha incidido en que “a medida que se aumenta el peso, aumenta la probabilidad de muerte precoz”, y las personas obesas tienen un 88% por ciento más de probabilidades de generar un cáncer, especialmente en las modalidades de mama y útero. De Pablos ha argumentado que una persona con buenos hábitos de vida puede disfrutar de hasta 10 años más de vida en plenitud, sin patologías como la diabetes, el cáncer o la hipertensión, pero “hay que sembrar en la infancia”.