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Expertos piden a las autoridades sanitarias un mayor control legal de los tratamientos estéticos publicados en Internet

Aseguran que ha aumentado el número de consultas tras el escándalo de los implantes PIP

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Expertos en medicina estética y cirugía plástica han instado este martes a las autoridades sanitarias a que tengan un mayor control legal de la información que aparece en Internet sobre los tratamientos y productos estéticos ya que, a su juicio, este tipo de datos se están “sobrepasando continuamente”.

Durante la presentación de la campaña educativa realizada por la compañía 'Allergan' y que tiene como objetivo concienciar de la importancia de la calidad en todos los productos médicos involucrados en la industria de este sector médico, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Beata María Ana de Madrid, Federico Mayo, ha advertido de que las autoridades sanitarias están “muy paradas” a la hora de controlar la información que aparece en los medios y ha pedido un mayor “endurecimiento” de las leyes que regulan estas publicaciones.

“Un paciente está obligado y debe buscar al mejor médico. El médico está obligado a dar la información correcta y a utilizar el mejor producto en su paciente, pero las autoridades sanitarias deben regular cómo se distribuye la información en los medios de comunicación, la información de la medicina en Internet, porque se están realizando verdaderas tropelías en algunas páginas de publicidad directa sobre asuntos médicos”, ha señalado Mayo.

Esta opinión ha sido corroborada por el especialista en cirugía plástica y reparadora del Centro Médico Teknon de Barcelona, Vicente Paloma, quien ha asegurado que cada vez son más los pacientes que acuden a la consulta pidiendo una determinada prótesis porque lo han visto en distintos medios y sin saber “realmente” si ese producto es el “más adecuado” para ellos.

No obstante, el paciente tiene una responsabilidad “fundamental” a la hora de que su tratamiento sea el de “máxima calidad” por lo que, en palabras del jefe de servicio de dermatología del Hospital MD Anderson Cancer Center y director del Instituto Madrileño de Dermatología y Estética, Juan Sopena, es necesario que la persona que se va a implantar una prótesis busque información del profesional que le va a operar porque, de esta forma, se “garantiza” que el producto que se le va a introducir es el “más adecuado”.

“Jamás un paciente a través de una revista de difusión o de Internet va a poder obtener la misma calidad de la información que la que le puede aportar el profesional a través de su experiencia y formación. Por tanto, es necesario que se informen de quién le va a operar porque eso es lo que le dará la garantía de que se va a implantar un producto de máxima calidad”, ha recalcado Sopena.

Asimismo, los especialistas en medicina y cirugía estética han recordado que la calidad en la marca de una prótesis se debe observar en los resultados que ha obtenido tanto a nivel nacional como a nivel global, en la baja tasa de complicaciones y en la inversión económica en investigación y desarrollo que el fabricante ha realizado.

Estos datos deben ser contrastados por el paciente pero, también, por el profesional sanitario quien está obligado a conocer la trayectoria de las compañías que crean estos productos, saber el número de países que tienen aprobado ese material y tener la garantía de que los controles sanitarios por los que ha pasado ofrecen el “mayor rigor científico y técnico”.

MÁS CONTROL E INFORMACIÓN TRAS LOS IMPLANTES PIP

Esta necesidad de información y el vacío que en muchos casos hay de la información de estos tratamientos ha podido propiciar la elevada demanda que tuvieron los implantes mamarios de la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP) y la consiguiente polémica que suscitó cuando se descubrió el elevado riesgo de ruptura.

Y es que, ha comentado Mayo, estas prótesis tuvieron tanto éxito porque tenían un bajo coste aunque estaban basadas en “muy pocos” estudios científicos, eran “copias” de otras marcas y se “engañó” a las autoridades sanitarias.

Sin embargo, los especialistas han coincido en asegurar que este escándalo producido por los implantes PIP ha hecho que las pacientes acudan a la consulta a hacerse una revisión o que aquellas que se lo van a implantar por primera vez soliciten información sobre la marca del producto.

“A raíz de este problema los pacientes han mostrado muchas dudas sobre los laboratorios y sobre los médicos, hay un clima de desconfianza y están disminuyendo el número de actos quirúrgicos”, ha reconocido Mayo. Sin embargo, el especialista en Cirugía Plástica y Reparadora del Centro Médico Teknon de Barcelona, Vicente Paloma, ha asegurado que esta polémica ha obligado al sector a “reforzar” la búsqueda de la calidad en esos productos.

CAMPAÑA 'ALLERGAN'

Por todo ello, y por esta falta de información, la compañía 'Allergan' ha presentado una campaña educativa de alcance europeo, titulada 'La calidad es la clave', para educar a los consumidores y a los médicos expertos en el sector a la hora de elegir el producto de mayor calidad.

Según ha explicado el vicepresidente ejecutivo de 'Allergan' en Europa, Doug Ingram, el objetivo de esta iniciativa es “suscitar” el diálogo entre el médico y su paciente para que el “precio” del producto no sea el factor fundamental a la hora de hacer una elección médica.

Para ello, la empresa ha diseñado unos folletos que recogen cinco preguntas que el paciente debe hacer al profesional de confianza, como son: ¿Qué marcas se utilizan y por qué?, ¿El producto tiene una investigación y práctica clínica probada?, ¿Confía usted en el fabricante y por qué?, ¿Qué uso se hace del producto en todo el mundo? y ¿Cuál es la satisfacción de sus pacientes con los resultados?.

“Los pacientes no deberían sentirse incómodos por preguntar todo tipo de dudas pues es obligación del profesional de medicina estética y cirugía plástica el explicar todos los detalles relativos a las diferencias entre los posibles productos que se pueden usar”, ha recalcado el director de la división 'Allergan Medical Aesthetics' en España.

Este cuestionario puede descargarse en varios idiomas a través de la página web 'www.qualityiskey.com' donde, además, hay disponible una breve guía con estas preguntas para ayudar al consumidor a entender más acerca de los productos, de cómo se fabrican, de qué tipo de inversión ha hecho la compañía, de qué nivel de compromiso tiene un fabricante sobre el propio control de calidad y de cuáles son los procesos de investigación y desarrollo.