Fallece a los 91 años el expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte

Canarias Ahora

3 de febrero de 2024 01:59 h

0

El expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte, fallecido esta noche a los 91 años en Las Palmas de Gran Canaria, donde estaba hospitalizado desde principios de esta semana, nació el 18 de diciembre de 1932 en Puenteareas, Pontevedra.

Lorenzo Olarte se casó con María Lecuona Ribot, con quien tuvo ocho hijos. Había sido hospitalizado hacía unos días y su estado era crítico. La capilla ardiente será en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. Los horarios del velatorio serán hoy sábado, de 16.30 a 00.00 horas, y mañana domingo, de 09.00 a 16.30 horas, y la misa funeral se celebrará mañana sobre las 17.00 horas.

Con motivo del fallecimiento de Lorenzo Olarte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha suspendido su agenda prevista para este sábado.

Una dilatada trayectoria política

Presidió el Gobierno de Canarias entre 1988 y 1991 y después desempeñó los cargos de vicepresidente y consejero de Turismo de la comunidad autónoma entre 1995 y 1999.

En su larga trayectoria política, también fue presidente del Cabildo de Gran Canaria entre el final del franquismo y la Transición (1974-1979) y resultó elegido diputado tanto en el Congreso como en el Parlamento de la comunidad autónoma.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1955, fue profesor ayudante durante varios años en dicha Universidad en la Cátedra de Derecho Penal, y dirigió el seminario de Derecho Penal, adscrito a la UNESCO. Además, fue profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Fue uno de los principales impulsores de la Universidad Politécnica de Canarias. Además, durante su mandato como Presidente del Gobierno entre los años 1988 y 1991, fue uno de los firmantes de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, por la que se crea la ULPGC.

Su última aparición en público tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, cuando acudió a las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria a despedir a Jerónimo Saavedra (1936-2023) en su capilla ardiente junto a otros cinco presidentes de Canarias, Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Paulino Rivero, Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres.

La agencia Efe recuerda que fue fundador, junto con Fernando Bergasa Perdomo, del Partido Unión Canaria, del cual fue elegido su presidente. Este partido se integró en UCD en 1977.

Entre de 1979 y 1982 fue presidente de UCD en Canarias, y miembro del Consejo Político Nacional del partido.

También, en 1977 cesó en sus puestos políticos de responsabilidad en el archipiélago canario al ser nombrado asesor del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sobre temas de Canarias.

Dimitió de este puesto poco tiempo antes de las elecciones del 1 de marzo de 1979 en las que encabezó la candidatura de UCD por Las Palmas, y en las que resultó elegido diputado.

Durante esa Legislatura fue miembro de las Comisiones de Comercio y Turismo y de Interior. El 7 de noviembre de 1980 fue designado presidente de Aviaco. Poco antes de finalizar esa Legislatura, por las elecciones generales anticipadas de octubre de 1982, en agosto causó baja en UCD e ingresó en el Centro Democrático y Social (CDS).

Con la llegada del PSOE al poder dejó la presidencia de Aviaco, donde le sustituyó Carlos Espinosa de los Monteros.

En las primeras elecciones autonómicas al Parlamento canario, celebradas el 8 de mayo de 1983, resultó elegido diputado por el CDS en la circunscripción de Gran Canaria.

El 22 de junio de 1986 fue nombrado vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno autonómico de Canarias, presidido por Fernando Fernández Martín.

Dentro de la estructura política del CDS, y después de no conseguir entrar a formar parte del Comité Nacional del partido en el Congreso Constituyente de octubre de 1982, fue elegido miembro del Comité Nacional del CDS en el II Congreso, celebrado en Barcelona en septiembre de 1986, al ocupar la vacante dejada a última hora por Guadalupe Ruiz-Giménez.

En las segundas elecciones autonómicas canarias, celebradas en junio de 1987, fue reelegido diputado autonómico por igual partido y circunscripción. En julio de 1987 varias fuerzas políticas de centroderecha llegaron a un acuerdo por el que Olarte continuó como vicepresidente del Ejecutivo canario.

El 27 de diciembre de 1988 resultó elegido presidente del Consejo de Gobierno canario debido a un pacto entre el CDS, AP, las Agrupaciones Independientes de Canarias y los Independientes Herreños, sustituyendo en el cargo a su compañero de partido Fernando Fernández, quien había sido derrotado en una cuestión de confianza.

Los primeros meses del cargo estuvieron marcados por la hostilidad entre el Gobierno autónomo y el Central, a causa de la demora del segundo en establecer los mecanismos compensatorios a los cabildos en relación con el desarme arancelario.

Presidente provincial en Las Palmas del CDS, en el III Congreso nacional del CDS, celebrado en febrero de 1990 en la localidad malagueña de Benalmádena, fue reelegido miembro del Comité Nacional del partido.

Días antes de las elecciones autonómicas, en mayo de 1991, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias archivaba el caso “Puerto Morena”, en el que se vio involucrado por la denuncia realizada por un diputado regional de Izquierda Canaria Unida (ICU), en septiembre de 1990, y en la que se le acusaba junto al consejero de Economía, Luis Hernández, de presunto fraude a la Hacienda canaria en la venta de unos terrenos de los que eran accionistas en la isla de Fuerteventura.

Encabezó la candidatura del CDS a la reelección a la presidencia del Gobierno canario en los comicios autonómicos del 26 de mayo de 1991, obtuvo el acta de diputado, si bien su partido perdió 6 escaños respecto a las elecciones anteriores.

El 10 de julio de ese año fue investido nuevo presidente canario el socialista Jerónimo Saavedra, quién tomó posesión el día 15 de ese mes.

En el V Congreso de los centristas canarios, el 26 de enero de 1992, fue elegido su presidente y la formación antepuso a sus siglas CDS las de Centro Democrático Canario (CDC-CDS), con lo que daban un carácter nacionalista al partido.

Meses después, en junio de ese año encabezó la escisión de un grupo de militantes centrista durante la celebración de un Congreso Extraordinario del CDC-CDS, quienes transformaron la formación en el nuevo partido Centro Canario (CC).

Como estas siglas estaban ya registradas, en junio de 1992 añadieron Independiente al nombre (Centro Canario Independiente -CCI).

La etapa en Coalición Canaria

Poco antes de las elecciones generales del 6 de junio de 1993, se constituyó Coalición Canaria (CC), formada por 4 partidos, en ellos del CCI, y una federación de siete partidos.

Por CC encabezó Olarte la candidatura por Las Palmas al Congreso de los Diputados. Obtuvo el escaño, por lo que el 23 de junio de 1993, renunció a su acta de diputado autonómico.

En esa V Legislatura, CC tuvo cinco senadores y cuatro diputados. En el Congreso de los Diputados contaron con la adhesión del regionalista aragonés José María Mur para poder formar el Grupo Coalición Canaria, del que fue su portavoz.

El voto de CC fue contrario en la sesión de investidura de Felipe González como presidente del nuevo Gobierno. A continuación, su partido volvió a cambiar el nombre por el de Centro Canario Nacioalista (CCN).

Después de rechazar, en enero de 1995, la propuesta lanzada por Aznar de la convocatoria de una moción de censura para convocar elecciones generales, en febrero en su intervención en el debate sobre el estado de la nación rechazó la actuación del Gobierno por su pérdida de autoridad moral, confianza y credibilidad.

En representación de su partido, el CCN, en abril de 1995 fue designado “embajador” para América latina de la Internacional Liberal Progresista (ILP), hasta que en el Congreso de 1996 el partido del archipiélago se integrara formalmente en esta.

Embajador para América latina de la Internacional Liberal Progresista

Encabezó la candidatura de CC por Gran Canaria en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 1995, donde consiguió el acta. Renunció al escaño en el Congreso de los Diputados el 30 de junio, tras haber intervenido un día antes en el pleno del Congreso sobre las escuchas del Cesid. Su vacante la ocupó Paula Monzón.

Ese mismo mes, su formación había pactado con el PSOE, si bien rompieron el acuerdo por incumplimiento y pactaron con el PP para la gobernabilidad en las islas.

Una vez tomó posesión como diputado canario, a mediados de julio de 1995, fue nombrado vicepresidente del Gobierno regional canario, presidido por Manuel Hermoso.

Además de los cargos ya reseñados, Olarte fue vicepresidente del consejo de administración de SODICAN y presidente de la Caja Insular de Gran Canaria.

Durante su militancia en UCD se definió políticamente como “socialdemócrata. Regionalista, no sólo doctrinal, como resultado del análisis histórico, sino también por imperativo de la presente realidad española”.

Fue autor de varias publicaciones de Derecho Penal. El 6 de mayo de 1991 leyó su discurso de ingreso como académico de número en la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Las Palmas.

Estuvo en posesión, entre otras, de la Gran Cruz del Mérito Militar, la Encomienda con placa de Alfonso X el Sabio, y la Orden de Francisco Miranda, de Venezuela.

El 19 de abril de 1995 fue nombrado colegiado de honor del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, cuerpo en el que estuvo en excedencia por su labor en favor de la Administración de Justicia desde la Comisión de Justicia del Congreso.