La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Fallece Santiago González Jaraba, presidente del Sindicato de Médicos

El presidente del Sindicato Profesional de Médicos en Canarias, Santiago González Jaraba, falleció este miércoles a causa de una grave enfermedad en el Hosptial Insular de Gran Canaria, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

González Jaraba llevaba en el sindicato desde 1987 y las reivindicaciones conseguidas por su labor “no caben en un folio ni en diez”, señalaron fuentes de su gabinete de prensa, que recordaron entre ellas el papel que desempeñó en la huelga de médicos en Canarias, en 1995, que fue la mayor en la historia de la sanidad española.

El fallecimiento de González Jaraba motivó este miércoles la suspensión de una reunión de la mesa sectorial de Sanidad, prevista en Santa Cruz de Tenerife, cuyos componentes expresaron su pesar por tan “irreparable pérdida” y transmitieron a sus familiares y amigos sus condolencias y mas sinceras muestras de ánimo.

González Jaraba era médico pediatria y desarrolló su profesión en el Hospital Materno Infantil de la capital grancanaria, posteriormente en el centro salud de Marzagán y, en la actualidad, en el de Triana, según recordaron las fuentes del Sindicato.

Julios destaca su valía

Por su parte, y tras conocer la noticia, la consejera de Sanidad del Gobierno canario, María del Mar Julios, quiso destacar la valía de Santiago González Jaraba como persona, profesional y sindicalista.

Julios señaló que se trata de una “lamentable noticia para la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de Salud, porque supone la pérdida de un compañero, ”porque Santiago para muchos de nosotros, aparte de un líder sindical, era un compañero“, al que recordó que conoció antes de dedicarse ella a la política y él al sindicato.

“Es una perdida humana y profesional para el sistema sanitario, sus compañeros y su familia”, insistió la consejera.

Julios expresó sus condolencias a sus familiares y subrayó el compromiso de González Jaraba por el servicio público, así como “la labor tan importante” que desempeñó en el sindicato y su “espíritu de compromiso con todo lo que hacía”.

“Consiguió que Canarias tuviera una carrera profesional reconocida”

Por su parte, Mercedes Roldós, responsable del área sanitaria en el Partido Popular, médico especialista y afiliada al Sindicato Profesional Médico, se ha mostrado “totalmente consternada” por el fallecimiento del presidente de esta organización. Añadió que este profesional consiguió para Canarias “algo que otras comunidades tardaron más tiempo en lograr y es que convenció a las autoridades para que esta tierra tuviera unos médicos con una carrera profesional reconocida”.

“Yo creo que esa reivindicación que dio lugar a una larga huelga que duró ocho meses”, explicó Roldós “supuso un gran éxito por la tenacidad de Chago”. Y es que él consiguió convencer a todos de que “la carrera profesional era un mecanismo de incentivación par los profesionales sanitarios”.

Santiago González luchó durante muchos años “por dignificar la profesión sanitaria, porque los canarios tuviéramos una mejor sanidad y siempre intentó conseguir mejoras para los profesionales y pacientes”, añadió Roldós.