El Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la alerta y prealerta por lluvias en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
La situación de prealerta se ha iniciado a las 00.00 horas de este lunes, y la ha adoptado la Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de Agencia Española de Meteorología y otras fuentes disponibles.
La situación de alerta se da por terminada una vez que han finalizado las condiciones meteorológicas que justificaron su declaración con motivo de la cercanía de dos bandas de precipitaciones por el norte y sur del archipiélago.
Durante el pasado fin de semana una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) afectó al archipiélago canario. Según ha informado este lunes el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 (CECOES) del Gobierno de Canarias, desde que se actió la alerta, el viernes a las 15.00 horas, se han producido 236 incidentes en el Archipiélago. De ellos, 99 en Gran Canaria; 83 en Tenerife; 18 en Fuerteventura; 15 en La Palma; 14 en Lanzarote; 6 en La Gomera, y uno en El Hierro.
La mayoría de las incidencias han estado relacionadas con desprendimientos y caída de piedras a las vías, achique de agua en viviendas y locales comerciales, desbordamiento de alcantarillas, contingencias en el suministro eléctrico, caída de árboles y ramas y algunas vías anegadas.
Durante la mañana del domingo el 112 ha registrado nuevos desprendimientos de rocas en Santa Úrsula (Tenerife) y en Firgas (Gran Canaria), así como en los municipios de Tijarafe y Tazacorte, en La Palma, donde también se recibieron llamadas por necesidad de achique de agua en viviendas y locales comerciales en Los Llanos de Aridane y El Paso.
Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza y La Orotava, así como los accesos al Roque de Los Muchachos, en La Palma, se encuentran cerrados al tráfico por placas de hielo en la calzada y nieve.
Asimismo, presentan cortes debido a los desprendimientos las carreteras GC-200 de La Aldea, la TF-445 de Teno y la LP-214 por aumento del cauce del barranco.