La producción de las fiestas patronales de San Roque, en Firgas, se adjudicó a una empresa sin que se terminara de formalizar la contratación o licitación. Así lo denuncia la oposición en el consistorio (COMFIR-NC) que preguntará en el pleno de este viernes por ello, y así lo admite el actual alcalde del municipio, Alexis Henríquez (PSOE). El primer edil explica que no dio tiempo de concluir el expediente por un cúmulo de circunstancias: hubo que cambiar de productora y el concejal de Fiestas, Manolo Báez (Unidos por Gran Canaria), se encontraba con problemas de salud tanto él como un familiar.
Un informe de intervención detalla que el pasado 17 de agosto se presentó una factura por importe de 224.999 euros, por lo que se pide a la empresa (Yaizmond) que acredite su objetivo social, que se desglosen los importes unitarios o las facturas de los gastos subcontratados, entre otros.
El alcalde incide en que se inició el negociado sin publicidad, “como se ha hecho otros años”, un procedimiento que es “a dedo”, pero remarca que en esta ocasión hubo que cambiar de productora. Subraya que una de las productoras que se iba a contratar inicialmente, su presupuesto suponía un beneficio industrial de unos 40.000 euros, algo que no le pareció adecuado ya que los beneficios empresariales suelen estar sobre el 6 o 10%. Se barajó otro presupuesto inferior al que finalmente se adjudicó, pero afirma que dejaba muchas cuestiones de la programación fuera, por lo que finalmente se optó por el de 224.499 euros.
Henríquez asegura que la producción finalmente salió adelante sin contrato porque se echó el tiempo encima por esas circunstancias y no podía “dejar de hacer unas fiestas patronales”. Por ello, se inició el negociado sin publicidad sin que se finalizara el expediente.
Un informe de Intervención del pasado 14 de agosto advertía sobre el negociado sin publicidad que “no tiene encaje en el procedimiento de contratación previsto” dada la pluralidad de prestaciones que pretenden encauzarse a través de este procedimiento: sonido, iluminación, escenarios, carpa, camerinos... También señalaba que el valor estimado “no ha sido determinado conforme a los criterios previstos en la normativa” y que “entre otros elementos apreciados del expediente se observa una clamorosa vulneración de los principios básicos de la contratación pública”.
La oposición pide que se depuren responsabilidades
“Para COMFIR-NC esta situación es inaudita ya que es la primera vez que se celebran las fiestas de San Roque sin ningún tipo de contrato y es absolutamente injustificable este ilegal proceder de los concejales del Grupo de gobierno que obedece al descontrol y desgobierno que se ha instalado en el Ayuntamiento de Firgas”, destaca el concejal y exalcalde Jaime Hernández en un comunicado.
En la moción que presenta el único partido de la oposición este viernes, señala que el secretario general emitió diligencia con fecha 2 de julio “advirtiendo del irregular proceder con la tramitación del expediente” de las Fiestas de San Roque, entre otras cuestiones señala “la falta de concurrencia de elementos habilitantes para acudir a los mismos”.
COMFIR-NC afirma que “haciendo caso omiso de la advertencia legal del Secretario General, en un comportamiento temerario, inédito y de una profunda irresponsabilidad jurídica nos encontramos que el Grupo de Gobierno municipal aprobó en Junta de Gobierno extraordinaria y urgente de fecha 1 de agosto el inicio del procedimiento de negociado sin publicidad”, “de manera totalmente extemporánea y de imposible cumplimiento para dar cobertura jurídica a los eventos programados, colocando al Ayuntamiento en una situación de total inseguridad jurídica y económica”. Después, llegó la dligencia de Intervención del 14 de agosto.
El partido liderado por el exalcalde Jaime Hernández propone “que se proceda de manera urgente a la declaración de nulidad de pleno derecho de los expedientes relativos a las fiestas de San Roque 2024 y del negociado sin publicidad acordado por la Junta de Gobierno de 1 de agosto e iniciar el procedimiento de Revisión de Oficio”. Así mismo, solicita la dimisión del alcalde y del concejal de Fiestas, Manolo Báez “por la falta de honestidad y transparencia en todo el procedimiento, sometiendo a la Junta de Gobierno a un proceder ilegal y creando un aberrante escenario de inseguridad jurídica y económica para el Ayuntamiento de consecuencias imprevisibles y dolosas”.
Por su parte, Alexis Henríquez ha acusado a Hernández de haber realizado también adjudicaciones a dedo en el pasado, con el procedimiento de negociado sin publicidad. “Él dio a dedo las fiestas de San Luis cuando todavía estaba en funciones”, afirma. “Nos extraña tanto que sea él quien nos pida explicaciones, parece que tiene amnesia de lo que hizo anteriormente y quizás lo tenemos que recordar nosotros”.