La Fiscalía ha informado favorablemente sobre el toque de queda propuesto por el Gobierno canario para las islas en nivel 3 y 4. Una medida que solo afectaría, por ahora, a Tenerife y que restringiría su movilidad nocturna, entre las 00.30 y las 06.00 horas. Tan solo falta que se pronuncie, en las próximas horas, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia regional (TSJC).
El fiscal argumentó su decisión apuntando que las medidas establecidas hasta ahora han resultado ineficaces para contener los numerosos contagios de COVID-19 que viene sumando Tenerife día tras día. Entre ellas, recordó, la limitación de aforos en los establecimientos y en la hostelería, la práctica deportiva no federada solo en exterior o las medidas especiales en referencia a los campamentos, velatorios, mercados, academias o medios de transporte urbano.
Esta medida, añade, se vuelve necesaria para lograr reducir las aglomeraciones y los encuentros, como se ha comprobado por las numerosas intervenciones policiales en fiestas ilegales y botellones, que se suelen dar en horario nocturno, evitando la interacción social que ha desatado la expansión desmedida del virus. La Fiscalía agrega que la medida es idónea y que se toma en base a consideraciones científicas y confirmadas por la experiencia.
Canarias se suma así a las comunidades que ya han recibido luz verde a su toque de queda. Entre ellas, la Comunitat Valenciana, donde la Fiscalía Superior informó este lunes de que no se opondría a las restricciones que ha solicitado el Gobierno valenciano. Pocas horas después, la Justicia avaló el toque de queda, entre la 1.00 y las 6.00 horas, en las 32 localidades valencianas con peores datos epidemiológicos.