El cambio de frecuencias de la TDT para el desarrollo del 5G obliga a resintonizar los canales en Canarias
El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, ha presentado este martes las actuaciones previstas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), sobre la liberación de frecuencias del Segundo Dividendo Digital, que en el caso de Canarias comenzará el 14 de noviembre.
Fernández-Paniagua ha explicado, en rueda de prensa, que el próximo 14 de noviembre comenzará el cambio de frecuencias de la TDT en los 88 municipios del archipiélago, que permitirá el desarrollo del 5G en la banda de 700 MHz para que llegue a las zonas más rurales, extendiendo la cobertura de esta nueva tecnología que permitirá “mayor velocidad” en las redes móviles y nuevas aplicaciones que aportarán otros servicios.
Es un proceso que no solo se realiza en España, si no que atiende a un mandato europeo que tiene como plazo límite el 30 de junio de 2020 en toda Europa.
En el caso de España está previsto que en el primer trimestre de 2020 se realice la licitación mediante subasta de esta banda de frecuencia para que a partir del 30 de junio lo puedan emplear los operadores de comunicaciones móviles.
Así, explicó que en la TDT no se pierde ningún canal, ni se tendrá que cambiar ni televisiones ni codificadores para establecer el cambio de frecuencias.
De este modo, para facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente, desde el 14 de noviembre, a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. La emisión simultánea durará seis meses.
En Canarias un total de 45.951 edificios, en los que residen 996.082 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante este proceso, de los que 24.133 edificios y sus 534.565 residentes son de la provincia de Las Palmas y los 21.818 edificios restantes y 461.517 ocupantes son de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
En este sentido, Fernández-Paniagua matizó que el cambio de frecuencia “no afectará por igual a todos los edificios”, ya que los edificios comunitarios medianos y grandes que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables deberán realizar adaptaciones, mientras que las viviendas individuales no necesitarán hacer esa adaptación.
INSTALADOR REGISTRADO
La adaptación en las comunidades de propietarios que sean necesario se deberá realizar a través de un instalador registrado para llevarlo a cabo, contacto que puede encontrarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la web www.televisiondigital.es.
En relación con ello se incidió en que independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.
Por último, informó de que hay una línea de ayudas destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por este Segundo Dividendo que oscila entre los 104,3 euros y los 677,95 euros.
Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Para ello será necesario aportar la factura y el boletín de instalación.
Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). Los ciudadanos podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.