Cerca de 200 profesionales del mundo del derecho se reunirán la próxima semana en Las Palmas de Gran Canaria para participar en la 31ª edición de las Jornadas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, organizadas por el Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El Paraninfo de la propia ULPGC será la sede de las jornadas los próximos días 29, 30 y 31 de octubre. Allí, de la mano de destacados expertos de ámbito nacional, se analizarán algunos de los aspectos más relevantes de la actualidad en lo que a legislación laboral y sistema público de pensiones se refiere.
Las jornadas están dirigidas a todos los profesionales del derecho del trabajo, jueces, abogados laboralistas, graduados sociales, procuradores, jefes de recursos humanos de empresas e instituciones y estudiantes universitarios. Entre las conferencias previstas figura una titulada El futuro de las pensiones y el factor de sostenibilidad, a cargo de José Luis Tortuero Plaza, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y experto asesor del Gobierno de España en materia de pensiones en las últimas décadas, tanto de ejecutivos socialistas como populares. También destaca la conferencia titulada Análisis práctico de las últimas reformas legislativas en materia laboral, a cargo de Antonio Sempere Navarro, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador del área laboral de Gómez Acebo y Pombo, uno de los gabinetes jurídicos de mayor prestigio en toda España.
También serán ponentes de las jornadas Tomás Sala Franco, catedrático de la Universidad de Valencia, quien versará sobre los artículos del Estatuto de los Trabajadores relacionados con la modificación de las condiciones de trabajo; Emilio Palomo Balda, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que hablará sobre las prestaciones de incapacidad y discapacidad; y José Manuel López García de la Serrana, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, quien disertará en relación a los criterios jurisprudenciales sobre la prueba en el proceso laboral.
Las Jornadas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social están dirigidas por José Ramón Dámaso, presidente el Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, y por Ignacio Díaz de Lezcano, catedrático de Derecho Civil y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la ULPGC.
Además de las conferencias citadas, albergarán el acto solemne de jura o promesa de nuevos graduados sociales, así como la entrega de las medallas de reconocimiento al mérito profesional y colegial, entre las que destacan las medallas de oro que serán concedidas a Antonio Juan Castro Feliciano, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y a Pedro Jerónimo Hernández Reverón, ex presidente del Colegio de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, dos figuras claves para la constitución del Consejo Canario de Graduados Sociales, que aglutina a los colegios profesionales de las dos provincias y a los más de 1.500 colegiados de toda Canarias.
El evento servirá además para reivindicar en Canarias el papel de los graduados sociales “como profesionales de gran utilidad para los ciudadanos en su doble vertiente jurídica y técnica”. Por un lado, como profesionales del derecho, con asistencia jurídica en igualdad de condiciones que cualquier otro profesional del sector, ya sea en defensa de los trabajadores o en defensa de las empresas. Por otro lado como técnicos para empresas e instituciones en materia laboral, auditorías laborales, auditorías de prevención de riesgos en el trabajo, gestión de recursos humanos o selección de personal.
En su 31ª edición, estas jornadas siguen siendo uno de los foros formativos profesionales más veteranos y prestigiosos de cuantos se celebran en toda España, muestra clara de la vocación por la formación continua y el reciclaje de los Graduados Sociales de Canarias.