El colectivo Gamá, a través de sus grupos de mujeres activistas lesbianas, bisexuales y trans (LBT), Sáfores e Iris, ha visibilizado este sábado las violencias machistas que sufren. La concentración y perfomance se ha realizado en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.
Una veintena de mujeres se han reunido para visibilizar su realidad diversa, denunciar las violencias machistas y las discriminaciones que sufren como mujeres LTB. Todo ello, a golpe de la batucada de la Sorora-SubVersiva Tamboras Feministas.
Esta iniciativa fue convocada por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) y se ha celebrado por toda España en el marco del año temático 2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo. La performance ha consistido en explicar en primera persona sus experiencias, mediante un micro abierto y unas cartelas que recogen cómo se sienten “cuando se pone sobre ellas una mirada lbtfóbicaU”.
“Sólo desde el feminismo, la sororidad y unidas a otras mujeres podremos desmontar la misoginia que nos rodea, una acción básica para nuestro empoderamiento, la construcción de la igualdad y como fórmula para luchar contra el machismo y el patriarcado”, han explicado las portavoces del grupo de GAMÁ; Sáfores.
“Las lesbianas no somos una posibilidad de trío. Estamos hartas de que nos sexualicen. La bisexualidad existe, por mucho que se empeñen en decirnos que es una fase o que somos unas viciosas”, describieron, “los prejuicios de la gente nos condiciona día a día, hay que ser conscientes de esta violencia patriarcal que sufrimos y acabar con ella”, añadieron.
El colectivo Gamá cree firmemente en la lucha por el empoderamiento de las mujeres y considera necesario visibilizar las realidades interseccionales que nos atraviesan: orientación sexual, identidad de género, raza, etnia, diversidad funcional, discapacidad, edad entre muchas otras.
“No existe una única forma de ser mujer y solo desde el feminismo y la sororidad podremos desmontar la misoginia que vivimos. Tenemos la responsabilidad de hacernos visibles y romper con todos los estereotipos y prejuicios”, ha añadido la portavoz.
Las mujeres LBT reivindican la necesidad de formar al personal sanitario o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado sobre su realidad y necesidades, que se continúe con los programas educativos de diversidad afectivo-sexual, de género y familiar de manera transversal y que se aprueben iniciativas legislativas que refuercen la protección de las mujeres LBT migrantes y refugiadas.
“Seguimos reclamando la modificación de la Ley 3/2007 que sigue considerando a las personas trans enfermas, al mantener la obligatoriedad de disponer de diagnóstico médico de disforia para poder cambiar el género asignado al nacer”, han denunciado.