MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno central y la Junta de Andalucía acordaron este martes la puesta en marcha de un plan que contempla la reparación urgente de infraestructuras, playas y servicios básicos y una serie de medidas de ayuda a los afectados por el temporal de las últimas semanas, entre ellas, la reducción de los jornales mínimos para acceder al subsidio agrario o el aplazamiento de las cuotas de las Seguridad Social para los trabajadores agrícolas.
Así lo anunciaron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión que ambas administraciones celebraron en el Palacio de la Moncloa para poner en marcha medidas conjuntas que palien los daños ocasionados por el temporal que ha sufrido la región en las últimas semanas y que todavía son imposibles de cuantificar.
El Gobierno y la Junta aún no pueden medir la “incidencia cualitativa y cuantitativa” de un temporal “que no tiene precedente histórico”, que es “excepcional” e “imprevisible” y que, además, “aún no ha terminado”, pero, por el momento, han acordado la puesta en marcha de este plan conjunto que tiene como objetivo inicial reparar “de forma urgente” los daños producidos en equipamientos, infraestructuras y servicios básicos para ciudadanos, anunció Griñán.
“Hemos sistematizado los trabajos”, resumió Rubalcaba ante una “situación catastrófica” sobre la que, además, aún no puede decirse que “haya acabado”.
En primer lugar, el líder del ejecutivo andaluz hizo referencia a las infraestructuras del transporte, carreteras, líneas de ferrocarril y de alta velocidad y aseveró que la valoración de la Consejería de Obras Públicas es que sólo la reparación de las carreteras pertenecientes a la red regional tendrá un coste superior a los 205 millones de euros.
Se trata de la única cifra que ambos gobiernos pudieron adelantar hoy ante la imposibilidad de concretar las dimensiones de los daños causados. El propio Rubalcaba reconoció en unas declaraciones posteriores a los periodistas que no se pueden cuantificar las pérdidas pero que, en cualquier caso, serán de “muchos” millones de euros.
Al respecto de las infraestructuras municipales y provinciales dañada, Griñán detalló que su reparación correrá, en un 50 por ciento a cargo del Estado.
COMISIÓN DE TRABAJO EN AGRICULTURA
En lo que se refiere al sector agrícola, Griñán anunció que se creará una comisión de trabajo para valorar las repercusiones en determinados cultivos no cubiertos por los seguros agrarios o que aún no se pueden valorar porque aún no se han retirado las aguas. Así, en primer lugar, se atenderán los daños no cubiertos para después realizar una valoración definitiva, explicó el presidente andaluz.
Con respecto a este sector, también se ha acordado acometer una “reducción coyuntural” en la exigencia del número de jornales mínimos que se requieren para acceder al subsidio agrario --medida que también es susceptible de aplicarse en Extremadura por los daños que también se han producido en las explotaciones agrarias de esta región-- y un aplazamiento de las aportaciones de los trabajadores agrícolas a la Seguridad Social.
El presidente andaluz también informó de que aquellos ayuntamientos afectados, que voluntariamente “puedan o quieran” destinar ayuda del fondo local para reparar los daños, podrán hacerlo. De la misma manera, adelantó que todos los recursos del Plan Empleo Rural que se den a los municipios afectados irán destinados a la reparación de daños.
PLAYAS “EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES”
Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupa a la Administración andaluza es la situación de las playas y su posible repercusión en el sector turístico, ante la inminente llegada de la Semana Santa y, al respecto, Griñán anunció que el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente comenzarán su limpieza y reparación “desde ya mismo” para que el litoral “se encuentre en las mejores condiciones posibles” esta primavera.
El presidente hizo referencia a que la afección a las playas ha sido especialmente dura en las provincias de Huelva y Cádiz pero, no obstante, valoró que las infraestructuras “han respondido bastante bien” e incidió en que Andalucía dará una “magnífica acogida” a los turistas en Semana Santa.
“Vamos a tener exactamente preparado todo nuestro sistema de infraestructuras turísticas para atender a los posibles turistas”, recalcó Griñán que ahondó en que, a pesar de que las imágenes puedan disuadir a los viajeros, Andalucía “tiene capacidad para satisfacer las necesidades” de quienes se acerquen a las playas en abril.
AYUDAS EN EL BOE DEL JUEVES
Por su parte, Rubalcaba adelantó que la ley que amplía las ayudas recogidas en el Real Decreto de 2005 para catástrofes naturales --y cuya aplicación a la situación andaluza aprobó el Consejo de Ministros a finales de febrero-- se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves y será aplicada “inmediatamente”.
La suma de las ayudas concebidas tanto en el Real Decreto como en la mencionada ley confieren cierta complejidad al sistema por lo que, según anunció el responsable de Interior, el Gobierno hará público el próximo viernes un listado con todas las actuaciones que el Estado va a poner en marcha.
Por último, Rubalcaba anunció que Griñán convocará una reunión para los próximos días, que se celebrará probablemente en Sevilla, para repasar las actuaciones emprendidas por Comunidad Autónoma y Estado e impulsar unas relaciones que, si bien “siempre son estrechas, ahora va a ser mucho más”.