El Gobierno dice que en Canarias hay 3.700 grandes dependientes

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno regional ha afirmado este viernes que en Canarias hay 3.700 personas valoradas como “grandes dependientes”, y no 6.400 como habían afirmado fuentes no oficiales.

El citado departamento autonómico informa en un comunicado de que ha valorado hasta el momento el 75% de las 17.000 solicitudes presentadas.

En los últimos cuatro años, el Gobierno regional en colaboración con los cabildos ha abierto 22 residencias para personas mayores dependientes y están en funcionamiento 126 centros para personas con discapacidad.

Para el próximo año, explica, se abrirán otras diez nuevas residencias.

“Las valoraciones a las personas dependientes las realiza la Dirección General de Bienestar Social, así que no sé de dónde salen unas cifras que están desinformando a la opinión pública”, afirma en el comunicado la directora general de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Araceli Sánchez.

Se han recibido más de 17.000 solicitudes

En el último año se han recibido más de 17.000 solicitudes de valoración de dependencia de las que sólo 3.700 han sido declaradas como grandes dependientes, añadió la directora general.

Según Araceli Sánchez, “es posible que esta avalancha de solicitudes se deba a que a principios de año el Ministerio sacó una potente campaña de comunicación en la que las personas que aparecían en los anuncios no eran grandes dependientes, por lo que hemos sufrido una desinformación que ha confundido a las familias”.

Quizás, continuó Sánchez, si no se hubieran tenido que realizar tantas valoraciones, además de desplazamientos a cada isla, “porque no olvidemos que las valoraciones se realizan a domicilio y vivimos en un Archipiélago, podríamos haber acelerado los planes individuales de atención a las personas que si son grandes dependientes”.

Así y todo, explicó, ya se ha atendido al 20% de las personas declaradas grandes dependientes, exactamente, a 799 personas a las que ya se les ofrece una prestación o un servicio.

Canarias ya atiende a 8.000 dependientes fuera de la Ley de Dependencia

“La aplicación de la ley de dependencia está produciendo mucho desasosiego en el colectivo y no podemos olvidar que ya se han producido o están anunciadas manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Castellón o Elche, por lo que la protesta es generalizada en todo el territorio español”, indica Sánchez.

“Por tanto, es comprensible que en Canarias también ocurra, porque no podemos olvidar que se trata de una ley estatal, que no ha estado ni financiada ni regulada adecuadamente, porque todavía tenemos que realizar un procedimiento provisional ya que aún el Ministerio no ha terminado de regular legislación básica que le compete”, apuntó la directora.

En todo caso, señaló Sánchez, en Canarias ya se atiende a 8.000 personas grandes dependientes o dependientes severos, fuera de la Ley de Dependencia, 2.100 en ayuda a domicilio, 588 en centros de día y 5.314 en plazas residenciales.