El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y la consejera de Educación, Manuela de Armas han asegurado este lunes que los contenidos canarios se incrementarán en un 40% el próximo curso escolar. Ambos han zanjado la polémica sobre la asignatura de Historia y Geografía de Canarias, aunque la pasada semana ya se confirmó que permanecerá como asignatura obligatoria tras el borrador presentado por la Consejería sobre la organización del próximo curso académico.
Según explicaron este lunes durante la presentación del plan estratégico de Educación Infantil de cero a tres años, el objetivo que se había marcado el Ejecutivo regional era que los nuevos currículum (tras la entrada en vigor nueva ley educativa) ampliaran los conocimientos sobre el patrimonio, historia y geografía del Archipiélago. Una tarea en la que se encuentran actualmente trabajando desde la Consejería de Educación, de forma que sean transversales en todas las materias desde Literatura hasta Historia o Economía. “Del conocimiento que van a tener los chicos al acabar su etapa obligatoria sobre Canarias es que van a tener un 40% más de lo que tenían antes”, remarcó De Armas.
Torres destacó que fue durante la etapa en la que Manuela de Armas era viceconsejera de Educación (2011-2015) cuando se incorporó esta asignatura en el currículum educativo debido al déficit de conocimientos canarios que se detectó en el alumnado, ya que esos contenidos estaban deslavazado en las materias. El presidente dijo que hacía esta precisión para evitar usos partidistas e interesados ya que la intención del Gobierno, dijo, ha sido la de aumentar los contenidos canarios.
Antes de la incorporación de esta asignatura en la ESO, De Armas señaló que “lo más que se estudiaba era en la semana del día de Canarias y nuestra tierra es algo más que todo eso” y por ello se detectó entonces la necesidad. Sin embargo, en la adaptación de los currículums a la nueva ley educativa se optó por incrementar los contenidos canarios en todas las materias (no solo en una) y que Historia y Geografía de Canarias pasara a ser optativa, de manera que el alumnado pudiera elegir entre esta y Economía.
Después de que se debatiera sobre esta materia en el Parlamento y tras la recogida de casi 6.000 firmas por parte de docentes, se confirmó que la materia continuará como obligatora al igual que se incrementaran los contenidos sobre el Archipiélago en el resto de materias. La comunidad educativa aún está a la espera de que se materialice cómo quedará finalmente en el currículum y qué otra materia quedará reducida en horas. Los impulsores de la recogida de firmas, Antonio Chamorro y Miguel Ángel Hernández (docentes de la escuela pública) sostienen que podría restarse una hora de la materia de digitalización y dedicarla a esta y así lo han propuesto al Consejo Escolar.
La consejería insistió en que en cualquier caso se trataba de un borrador y que en vista al interés que suscitó con que se mantenga como obligatoria, permanecerá. Además, se encuentra pendiente de que se conozca el informe del Consejo Escolar sobre este asunto. “Ponemos sobre la mesa lo mejor, lo más asertivo”, recalcó de Armas, que añadió que “si hay que mejorarlo (el borrador sobre la organización del próximo curso) se mejora sin ningún problema” y matizó que en ningún momento ha existido un “emperramiento” por eliminar esa asignatura.