El Ayuntamiento de Artenara ha decidido aplazar las fiestas en honor a la Virgen de La Cuevita que debían comenzar mañana miércoles en el municipio, como consecuencia del incendio que desde el pasado sábado arrasa el paisaje cumbrero.
Es una medida excepcional que el Consistorio adopta a instancias del Gobierno de Canarias y hasta establecer con la Diócesis de Canarias una nueva fecha que permita rendir tributo a la patrona artenarense en condiciones de seguridad y ánimo de la población. Pues el fuego, además de haber calcinado unas 1.500 hectáreas en el entorno de Artenara, Tejeda y Gáldar, ha mermado el ambiente festivo entre los vecinos. Quienes han tenido que ser evacuados en varias ocasiones durante el incendio y han padecido, en algunos casos, pérdidas importantes en explotaciones agrícolas y de animales.
“Es una decisión muy difícil por el arraigo y cuanto significan estos festejos para nuestro pueblo, pero la prioridad debe ser garantizar la seguridad de los asistentes y el fuego todavía no está controlado, por lo que no podemos correr ningún riesgo”, expresó el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, quien añadió que, cuando por fin se produzca la deseada estabilización y extinción del incendio, “nos queda por delante la ardua labor de evaluar los daños causados por las llamas y volver a recuperar la normalidad en el municipio, donde hemos pasado unos días de auténtico miedo”.
En este sentido, Díaz destacó que “los artenarenses hemos demostrado una gran unión como pueblo, una solidaridad inmensa y la organización y civismo necesario en las evacuaciones”, lo que en opinión del alcalde “nos ha ayudado a afrontar mejor la amenaza de un fuego al que venceremos y de cuyos destrozos nos recuperaremos también juntos”.
Asimismo, el alcalde quiso agradecer expresamente “la inconmensurable labor y la entrega” que vienen demostrando desde el sábado los diferentes efectivos dispuestos para la extinción del incendio por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y la Unidad Militar de Emergencia, así como los cuerpos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha informado que el incendio en Valleseco ha quemado entre 400 y 500 hectáreas y ha obligado a evacuar a 2.000 personas. El viento puede dificultar las labores de extinción y provocar que los dos frentes avancen hacia el norte y hacia el sur.
“En principio no hemos corrido peligro”. Así se expresaba un vecino de Valleseco tras el incendio declarado desde las 16.00 horas de este sábado y por el que se ha activado el nivel 2.
Su preocupación al salir del municipio era poder sacar a los animales: “Al final nos han dejado”. Por lo que pudo observar, desde Artenara a Cueva Corcho el incendio no es grave, pero “desde ahí hacia arriba, las llamaradas están muy grandes”.
El 112 ha informado que se va a proceder a evacuar el casco de Tejeda y los barrios colindantes. Sus habitantes serán alojados en el polideportivo de San Mateo.
Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara y hoy por el de la zona alta de Valleseco.
En la Cruz de Tejeda están posicionados diez voluntarios del Giors Canarias, junto a bomberos y Policía Local, para hacer una línea de defensa que evite que el fuego avance hacia San Mateo. Sin embargo, se esperan vientos de 70 kilómetros por hora, lo que dificultaría esta labor.
El Ayuntamiento de la Villa de Moya (Gran Canaria) ha suspendido las fiestas en honor a San Bartolomé de Fontanales previstas para este sábado por el incendio de Valleseco, y que afecta también a Tejeda, debido a la proximidad al término municipal moyense.
En un comunicado, el Consistorio ha apuntado que ha quedado suspendidos todos los actos previstos en el pago de Fontanales con motivo de las fiestas en honor a San Bartolomé, tanto los torneos deportivos como la verbena.
Además, en función del avance y de las previsiones de control del fuego, se tomará una decisión sobre la suspensión de la Feria Artesanal y Comercial prevista para este domingo.
El incendio en Valleseco, tercero en una semana en Gran Canaria, se complica y la noche, tras la retirada de los efectivos aéreos, lo puede empeorar, puesto que se ubica sobre todo en barrancos y los medios terrestres no pueden acceder.
El fuego, que comenzó a las 16.00 horas, ha avanzado hacia zonas ya quemadas del incendio de Artenara, originado el pasado sábado y que ha quemado 1.500 hectáreas, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado de que, “dependiendo del viento”, el fuego podría alcanzar núcleos poblacionales como Tejeda o San Mateo “o reavivarse por la cola” y llegar hasta Fontanales o medianías de Firgas y Moya.
Fernando Arencibia, técnico del Cabildo de Gran Canaria, ha explicado que el flanco izquierdo del incendio en Valleseco “está llegando a la zona del Parador de Tejeda”, y el flanco derecho “está contenido en el Barranco de Crespo”. A juicio de Arencibia, “hay que contener el flanco derecho, que está cogiendo bastante intensidad, en las zonas de los Llanos de Constantino, que son zonas pastoreadas y que podrían permitir ese flanco”.
Un dispositivo de emergencia trabaja en la extinción de un incendio en el municipio de Valleseco, el tercero importante que se ha declarado en la isla de Gran Canaria en los últimos ocho días y cuando aún los otros dos no se han dado por extinguidos.
Reabiertas varias carreteras de las cumbres de Gran Canaria. En concreto, según ha informado el Cabildo de Gran Canarias, poco después de las 10.00 de la mañana de este miércoles se ha procedido a la apertura de la GC-150, carretera de Los Pechos a Pinos de Gáldar.
El silencio en los barrios y el olor a quemado se vuelven cada vez más intensos a medida que se acerca la cumbre, y tejen un escenario desolador que permite intuir el triste episodio que vivió la población grancanaria durante el incendio del sábado. Vecinas de Tejeda consideran que el fuego ha sido una llamada de atención para que las administraciones públicas presten más atención a la limpieza y el mantenimiento de los terrenos para evitar desastres de esta magnitud.
El estado de los animales era una de las grandes preocupaciones de las personas afectadas por las llamas: “Me pidieron que dejara a mis cabras sueltas y que yo me fuera, pero luché por traerlas conmigo. Primero van ellas y luego yo”.
Siga leyendo en este enlace.
Durante la pasada noche los efectivos terrestres del dispositivo de extinción han continuado realizando tareas de vigilancia de los puntos calientes, así como trabajos de remate y consolidación.
No ha habido reactivaciones del fuego y la evolución es favorable.