El proyecto social Guaguaseo tiene como objetivo promover el aseo, la higiene personal y la salud para personas sin hogar. Consiste en un servicio itinerante mediante un vehículo equipado en el que las personas que lo necesitan reciben atención a necesidades básicas, pudiendo acceder al aseo, cambio de vestimenta, peluquería, manicura y pedicura y, en caso necesario, cura de heridas.
Desde su puesta en marcha en julio del año pasado hasta diciembre, ha ofrecido servicios de cuidado a un total de 122 personas en situación de vulnerabilidad social en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una iniciativa innovadora en la Isla desarrollada por la asociación Oportunidades de Vida y cofinanciada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Servicios Sociales.
Este nuevo recurso “mejora la calidad de vida de personas en situación de exclusión social ofreciéndoles la posibilidad de tener aseo y mejorar su imagen personal restaurando su dignidad y mejorando su contexto”, explica la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas.
Al ser una unidad móvil, esta recorre las zonas donde se encuentra este colectivo para ofrecer servicios primordiales de aseo e higiene, creando además una zona de seguridad para este colectivo.
La ‘Guaguaseo’ está a pie de calle de forma habitual atendiendo principalmente a la demanda de la Unidad Técnica de Inclusión Social del Ayuntamiento, lo que permite a los usuarios hacer uso de estos servicios sin necesidad de trasladarse a los centros o albergues.