La Guardia Civil realizó este martes, bajo la iniciativa de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica “RELAB”, un simulacro de amenaza biológica en Gran Canaria. En concreto, se realizó en Arucas con el objetivo de validar los protocolos NRBQ y testar la operatividad de las unidades NRBQ de la Guardia Civil, así como la gestión del laboratorio de referencia correspondiente.
El simulacro obedece a una amenaza bioterrorista, que consistió en el envío de un sobre sospechoso de contener un agresivo biológico a un organismo de la localidad de Arucas.
El despliegue ha consistido en valorar la amenaza y los riesgos asociados a la misma, una tarea realizada por parte de los componente del GEDEX NRBQ, así como por parte de las Unidades de Primera Respuesta NRBQ (UPR).
Estos últimos serían los competentes para realizar la perimetración del lugar, control de accesos y filiación del personal afectado, además de dar las primeras instrucciones de seguridad y apoyos a este personal. Para realizar la parte más compleja de la intervención, se desplazaría una Unidad NRBQ especializada, procedente de Santa Cruz de Tenerife (UPI NRBQ) para proceder a la recogida de muestras e indicios.
Además, se contaría con el apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil para efectuar, a la mayor brevedad, el traslado de las muestras recogidas al Laboratorio de referencia en las Islas “Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Publica de Canarias, de la Universidad de la Laguna” (Tenerife).
Todo este despliegue de medios y capacidades de la Guardia Civil en las Islas, apoyadas por los Servicios de Emergencias Insulares como son Policía Local de Arucas, UNIDRON de Policía Local de Telde, Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Gran Canaria, Servicio de Urgencias Canario y Compañía de defensa de NBQ de la Brigada Canarias XVI, demostraría que las capacidades y medios NRBQ de la Guardia Civil pueden asumir de forma eficiente un incidente de esta naturaleza.