El Cabildo de Gran Canaria abrirá un expediente a la compañía portuguesa HTA, propietaria de los dos helicópteros contratados para la campaña contra incendios, por un retraso administrativo que ha postergado un mes su puesta en activo y, además, estudia una sanción económica.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Manuel Brito (Podemos), ha informado de estas acciones en un comunicado, en el que indica que, pese al retraso, los dos helicópteros, con base en Artenara, en la cumbre de la isla, ya están listos para actuar.
Según el consejero, la empresa concesionaria del servicio ha obtenido el certificado de operador especial necesario para volar que otorga la Agencia Estatal de Seguridad, el último trámite que precisaba para poder actuar en la campaña contra incendios.
Los helicópteros del Cabildo para esta campaña son dos unidades modelo Ecureuil, tipo B2 y B3, completamente equipadas que sobrevolarán la isla en caso de incendio hasta el fin de la campaña de verano.
La unidad B2 prestará servicio hasta el 15 de noviembre y el segundo de los aparatos, el modelo B3, desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre.
Los aparatos de este modelo se caracterizan por su alta capacidad para maniobrar y penetración en un territorio montañoso como el de Gran Canaria, con presencia de numerosos barrancos y lugares abruptos.
Asimismo, cuentan con la capacidad de acercarse al suelo para distintas maniobras e incluso depositar al personal de emergencias en espacios reducidos.
De hecho, una de las funciones más relevantes de estos helicópteros es la de transportar de manera rápida y eficaz a las unidades Presa de Medio Ambiente, que muchas veces ven complicado llegar hasta el fuego y perderían un tiempo fundamental si accedieran por carretera.
Los helicópteros están preparados para tomar agua en lugares en los que los modelos más pesados no acceden, como son los pequeños estanques y charcas que salpican la orografía insular.
Con 12,94 metros de largo y 3,14 metros de alto, los helicópteros poseen una autonomía de vuelo de entre dos horas y media y tres horas, así como un techo de vuelo de unos 5.000 metros, y ambos modelos pueden transportar hasta seis personas sin contar con el piloto.
El modelo B2, con una velocidad de crucero de 220 km/h, alcanza los 287 km/h y tiene capacidad para el transporte de 750 litros de agua.
El otro modelo, el B3, tiene una velocidad de crucero algo más amplia, de 235 km/h, e igualmente puede llegar a los 287 kilómetros por hora.
El transporte de agua se realiza mediante una canasta gigante que cuelga del helicóptero y que es capaz de descargar de manera controlada hasta 900 litros de agua desde la altura.
Aunque en el mercado existen canastas que puede transportar hasta 5.000 litros de agua, la particular orografía del terreno hace que para la campaña contra incendios en Gran Canaria se utilicen cubetas de menor capacidad que facilitan la maniobra de los aparatos.
La consejera de Recursos Humanos del Cabildo, María Isabel Santana, ha informado, en otro comunicado, de la contratación de 92 personas de las listas de reserva para trabajar junto al personal insular forestal en el dispositivo contraincendios del verano, época de máximo riesgo de incendios forestales.
Los contratados pertenecen a nueve categorías distintas y son ocho capataces, cinco conductores de vehículos especiales, tres ingenieros técnicos forestales para la unidad helitransportada, un ingeniero de telecomunicaciones, un oficial de comunicaciones, 14 operarios Bravo, 30 operarios de vigilancia, 11 conductores y 19 operadores de motosierra.
Este personal trabajará en labores de eliminación de residuos en terrenos públicos, como los bordes de las carreteras, pistas, senderos y los fondos de los barrancos, y de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.
El Cabildo destina alrededor de 900.000 euros a estas contrataciones que tendrán una duración de 4,5 a 6 meses, según la categoría, y el personal estará adscrito al servicio técnico de la Consejería de Medio Ambiente, en las diversas áreas comarcales y en las torres de vigilancia.