La isla de El Hierro activa la 'preemergencia' ante la previsión de vientos de 120 kilómetros por hora

VALVERDE, 26 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de El Hierro ha activado el Plan Insular de Emergencias de El Hierro (PEIN) en fase de 'preemergencia' en situación de alerta por viento. Los vientos podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora.

Según detalló la Corporación insular, el Hierro se prepara para afrontar el paso de la 'borrasca perfecta' que se está formando en el Atlántico por la zona occidental de Canarias.

A las 10.30 horas se ha reunido en el Centro Coordinador de Emergencias de El Hierro (CECOI) las primeras autoridades de la isla para valorar la información técnica y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Será una borrasca, según la Aemet, que ha decretado el nivel de alerta naranja para las islas occidentales, “de evolución muy rápida y una intensificación muy fuerte”, que podría descargar ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la islas y lluvias moderadas y localmente fuertes.

El cambio de tiempo llegará, según las predicciones que se valoran en el CECOI de Valverde sobre el mediodía de hoy viernes, 26 de febrero, y se intensificará en la tarde-noche para desviarse en las primeras horas de mañana hacia el territorio peninsular.

Todos los medios materiales y humanos de las instituciones locales del Plan Territorial Insular de Seguridad y Emergencias de El Hierro están operativos a disposición del director del PEIN de El Hierro.

RECOMENDACIONES

Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene, el Cabildo de El Hierro, recuerda que debe procederse al cierre puertas y ventanas; la retirada de balcones y azoteas de las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle; y la comprobación de las sujeciones de antenas, toldos, planchas, andamios y vallas publicitarias.

De igual forma recomienda que se procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones; se evite caminar por jardines o zonas arboladas; alejarse de muros, grúas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento; y circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.