La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, presentó este lunes un nuevo sistema informático que permite el acceso de los ciudadanos a su historia clínica a través de una nueva plataforma tecnológica a la que se accede desde la página web del Servicio Canario de Salud (SCS).
La nueva página, www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs, sitúa a Canarias entre las comunidades más avanzadas en acceso electrónico a la documentación sanitaria de carácter personal, añadió Roldós en rueda de prensa.
La consejera detalló que el proyecto ha sido posible gracias al diseño de una plataforma tecnológica, que garantiza a los usuarios el máximo nivel de seguridad en la consulta de sus datos referidos al historial de salud personal.
Desde las enfermedades que padece el usuario, hasta los planes de tratamientos prescritos, a las vacunas suministradas, alergias o el registro de constantes del paciente, se pueden encontrar en la página web.
El acceso de los canarios a su historia clínica de Atención Primaria a través de Internet, denominado Drago-WEB, tiene como requisito estar en posesión de algunos de los certificados electrónicos oficiales; DNI electrónico, certificado de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Camerfirma, Firmaprofesional y los que actualmente admite la Plataforma de Interoperabilidad del Gobierno de Canarias, denominado Platino.
Los usuarios con alguno de los mencionados certificados electrónicos que quieran consultar su historia encontraran un icono alusivo al nuevo servicio, accesible además desde páginas interiores.
Al hacer clic sobre el icono se despliega la nueva plataforma, desde la que realizar el procedimiento de acceso con certificados, así como obtener información sobre los requisitos necesarios, la normativa reguladora y las respuestas a las preguntas más frecuentes.
La información que se puede encontrar en la nueva página es sobre datos administrativos (domicilio, código postal, localidad, número de teléfono, profesionales médicos asignados) y antecedentes personales (antecedentes de salud del paciente desde que la información comenzó a registrarse).
También pueden encontrar información sobre las enfermedades diagnosticadas o activas, con identificación de la afección y su fecha de anotación en la historia clínica; hábitos y estilos de vida, registro de constantes; vacunas, tratamientos farmacológicos, alergias (las confirmadas o bajo sospecha); citas pendientes, y cita previa .
Otra de las aplicaciones presentadas hoy fue el navegador geográfico Mapa Sanitario, que incorpora un sistema de cartografía avanzada en el que se localizan los 256 centros de Atención Primaria, los puntos de Atención Continuada/Urgencias, los centros de asistencia especializada y los Hospitales.
Guillermo Martinón, director del SCS, señaló que la puesta en marcha del nuevo navegador se ha conseguido instalando una nueva plataforma tecnológica, que permite incorporar tres tipos de navegación; orgánica (programas, planes y proyectos de los centros directivos), temática (información seleccionada por grupos de usuarios) y geográfica, a través del Mapa Sanitario.