El Hospital Negrín cumple 25 años y la gerencia propone ampliarlo con una nueva torre con 150 camas
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín cumple 25 años con la intención de mejorar sus servicios y estar preparado para atender una población cada vez más envejecida y con enfermedades cronificadas, según ha afirmado este lunes su gerente, Miguel Ángel Ponce.
En declaraciones a los periodistas, Ponce ha avanzado que son diversos los proyectos que se tienen para dar respuesta a las necesidades de la población y, entre ellos, ha citado la construcción de una quinta torre con capacidad para unas 150 camas cuya financiación estudiará el Gobierno canario si es factible o no en esta legislatura, según ha indicado la consejera, Esther Monzón.
En estos momentos, Monzón ha recordado que se está llevando a cabo la edificación de la nueva torre del Hospital Insular de Gran Canaria, que cuenta con un “importante” presupuesto, unos 40 millones de euros, y por ello “se verá” si se puede hacer frente a la que se propone en el Negrín, hospital de referencia que atiende a una población de 355.000 personas, ha destacado.
Ponce ha manifestado que el Hospital Doctor Negrín “forma parte de la vida de todos los canarios y ha traído muchas mejoras a la sanidad” y que su propósito es continuar en esa línea.
Ha informado de que a finales de este año o principios del próximo comenzará a construirse un edificio anexo para instalar un dispositivo de protonterapia, cedido por la Fundación Amancio Ortega, en el que también se instalará un ciclotrón, aparato del que también se dispone en Tenerife.
El gerente del Negrín ha puntualizado que en estos años también se ha querido mejorar los servicios que se ofrecen en las islas menores, y como ejemplo de ese trabajo ha señalado que hace poco tiempo se han iniciado los aceleradores lineales del Hospital José Molina Orosa Lanzarote y un servicio de hemodinámica.
“No solo hemos querido que el Negrín crezca, sino que se está ayudando a que en otras islas los servicios sanitarios puedan ser más accesibles para los canarios”, ha recalcado.
En cuanto a los proyectos con los que trabajan, ha comentado que entre ellos figura la mejora del área de urgencias del Negrín.
Además, se ha referido a las cien camas nuevas creadas en el hospital polivalente Juan Carlos I, donde se ha instalado la nueva unidad de trastornos de conductas alimentarias.
Así mismo, ha señalado que proyectan crear en los próximos años un nuevo hospital de día polivalente, ya que el actual se ha quedado pequeño.
Sobre el problema de la falta de camas hospitalarias, ha comentado que el antiguo hospital militar Juan Carlos I acogerá 120 camas sociosanitarias.
Por otra parte, ha recordado que el Hospital San Roque de Guía también cubre necesidades de la zona norte de la isla, que es la que le corresponde atender a la Gerencia del Negrín.
En opinión de Ponce, los hospitales de día, la ampliación del área de urgencías, así como la disposición de más camas hospitalarias y sociosanitarias darán “un respiro para asumir el envejecimiento de la población y la cronificación” de las enfermedades.
Ha recordado también que hace seis meses se abrió un hospital de media estancia en el centro Juan Carlos I con 95 camas, y que en ese mismo edificio también se gestionan otras 25 de larga estancia.
La consejera de Sanidad y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han agradecido la labor prestada por el personal sanitario del Negrín en estos 25 años.
Clavijo ha valorado la lucha de los profesionales que hicieron posible la construcción del Negrín, así como la evolución que ha experimentado la sanidad en estos años, aunque ha destacado que más que las infraestructuras y medios materiales, que son necesarios, el “principal capital son los trabajadores públicos que lucharon por el centro y que día a día lo hacen por dar un servicio a la ciudadanía”.
Según el presidente de Canarias, “los objetivos son claros” para mejorar la sanidad en las islas y los próximos datos que se ofrecerán del mes junio cree que serán positivos en la reducción de la listas de espera y, en concreto, las de las intervenciones quirúrgicas.
0