Los hosteleros de Las Palmas de Gran Canaria reiteran su solicitud de mantener las terrazas 'express'
La Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio Nocturno de Las Palmas ha vuelto a solicitar este miércoles al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Javier Doreste, el mantenimiento de las denominadas terrazas express habilitadas concedidas con motivo de la activación del nivel de alerta 3 en el que estuvo la isla redonda desde mediados de enero hasta el pasado 22 de febrero. La activación de esta fase exige el cierre total de la actividad interior en los establecimientos de restauración, entre otras medidas de protección, por lo que se permitió que estos locales dispusieran de terrazas con carácter temporal.
Fermín Sánchez García, presidente del colectivo y quien firma la nota dirigida a Doreste, asegura que esta petición supone una “reiteración de la solicitud” que ya le hizo al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, en una reunión el pasado 5 de febrero en la Casa Consistorial.
Esta solicitud se realiza por la “imperiosa necesidad de los establecimientos de restauración de mantener un nivel mínimo de servicio, que les permita subsistir en estos difíciles momentos, donde el retorno al nivel de alerta 2 resulta absolutamente insuficiente por las limitaciones que durante esta fase se imponen: una estricta limitación de horario de cierre; reducciones drásticas de aforo, con una limitación del 50% en el interior de los locales y limitaciones al número de comensales por mesa”, explica Sánchez García en la carta.
El descenso de fase parece no dotar de más oxígeno a los hosteleros, ya que “ahora en interior, por mesa, no se pueden superar los cuatro comensales (antes seis, en el mismo nivel de alerta)”, asegura, en virtud de la Resolución del Gobierno de Canarias de 1 de marzo.
El presidente de la Asociación asegura que contar solo con el 50% del aforo en el interior de los locales, aboca a muchos empresarios a echar el cerrojo a sus establecimientos, ya que estas medidas suponen, a su vez, “una reducción drástica del nivel mínimo de ingresos necesarios para su subsistencia, impidiendo la continuidad” de muchos negocios.
Si bien Sánchez García, en nombre del sector, solicita al Consistorio capitalino el mantenimiento de estas terrazas temporales, agradece en la nota otras ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento, como “la exención generalizada de las tasas y los precios públicos”.
0