El hotel junto al acuario 'Poema del Mar' obligaría a trasladar las naves de Cruz Roja y la ONU
La construcción de un hotel en el istmo de Santa Catalina es una iniciativa “interesante” que debe implicar la asunción, por parte de sus promotores, del coste del traslado al interior del Puerto de La Luz de las naves de la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que es muy superior a tres millones de euros.
Así lo ha manifestado este lunes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), después de que el viernes fuentes municipales confirmaran que la familia Kiessling está interesada en construir un hotel junto al acuario Poema del Mar que levanta en el muelle de Sanapú de Las Palmas de Gran Canaria.
Hidalgo ha admitido este lunes, tras presentar un nuevo vehículo del cuerpo de bomberos de la ciudad, que conocía desde “hace tiempo” la existencia de esta iniciativa, de la que había informado la Autoridad Portuaria de Las Palmas al Consistorio.
El alcalde ha considerado “interesante” que la ciudad cuente con un nuevo hotel, dada la necesidad de plazas alojativas que, a su juicio, existe en un destino que ha pasado de recibir 300.000 visitantes a 1,6 millones en seis o siete años y que aspira a seguir creciendo en cantidad y calidad.
Augusto Hidalgo ha precisado que, a día de hoy, que conozca el Ayuntamiento, no se ha presentado ninguna solicitud para promover un establecimiento hotelero en la zona del istmo ni existe otra empresa, además de Loro Parque, interesada en ello, y ha recordado que, al tratarse de una zona portuaria, ha de ser la Autoridad Portuaria la que tramite la concesión administrativa para ocupar ese espacio.
“La construcción de un hotel allí se tiene que acoger a la normativa en materia de suelo. Parecer ser que esas dos parcelas, la que ocupaba la antigua sede de la Fundación Puertos de Las Palmas y otra que no se está utilizando, tienen posibilidad de albergar” un establecimiento de este tipo, ha dicho el regidor municipal.
Hidalgo ha insistido en que el Ayuntamiento ha solicitado a la Autoridad Portuaria que “la contrapartida mínima” a esta iniciativa tiene que ser el traslado de las naves que tapan la visibilidad del acuario en construcción y que se pretende que quede libre para la ciudad y para el tránsito futuro de las guaguas de alta capacidad (BRT), en sentido sur.
“Entiendo que tiene que ser una concesión pública a la que pueda presentarse quien tenga proyecto para hacerlo, aunque haya sido una iniciativa de un empresario” concreto, ha añadido el alcalde, quien ha negado que la actual ordenación urbanística de la unión de la zona portuaria con la ciudad tenga semejanza alguna con el proyecto de La Gran Marina que promovió en su día el PP cuando gobernaba en el Consistorio.
“El PP en su día proyectó La Gran Marina sin invitar a los arquitectos locales, lo que provocó que fuera recurrido y paralizado por Europa”, ha aseverado.
En opinión de Hidalgo, “esto no tiene nada que ver” porque “el espacio que tenemos ante nosotros está prácticamente ordenado”, aunque “faltan un par de piezas que se pretende que sean ganadas para la ciudad y en eso coincide el presidente de la Autoridad Portuaria porque significaría romper ese muro que nos sigue separando para que empiece desde el nuevo emplazamiento de la zona de aduanas que se construye al norte del acuario”, ha referido.
El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento no tenía previsto “hacer nada” en las parcelas donde se pretende levantar un hotel y ha insistido en que “los proyectos que se presenten, si se presentan, deben acogerse a la normativa urbanística”.
“Si se acogen, daremos licencia, es un acto reglado. El resto de condiciones las tiene que poner el puerto”, ha manifestado.