La huelga en la TVC afectará especialmente a los informativos

Los trabajadores de la empresa privada Sociedad Canaria de Televisión Regional SA (Socater), que gestiona , inician este jueves la primera semana de huelga, que incluirá paros el viernes y el sábado. Fuentes del sindicato Unión de Profesionales de de Canarias (UPCC) manifestaron a este diario su rechazo a las declaraciones del presidente del Gobierno, Adán Martín, sobre el aplazamiento de la huelga. Al contrario, la protesta está planteada con carácter progresivo y la próxima semana se llevará a cabo durante cuatro días, afectando especialmente a los servicios informativos a partir de las 7 de la mañana.

Aunque los servicios mínimos pactados son bastante amplios, el comité de huelga está a la espera de recibir la resolución de de Trabajo. Las mismas fuentes informaron de que la empresa “no se ha movido un milímetro” en sus planteamientos y sólo ha aceptado la revisión anual de los salarios conforme a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC). Durante las jornadas de huelga, los trabajadores tienen previsto protestar por fuera de los centros de ambas provincias y en Santa Cruz se instalará una mesa informativa en para informar a los ciudadanos.

Los trabajadores de han recibido el respaldo de de Periodistas de España, celebrada en Lugo el pasado fin de semana, donde estaban representantes de de Sindicatos de Periodistas (FeSP), del Colegio de Periodistas de Cataluña, del Colegio de Periodistas de Galicia, de CCOO y de UGT.

En este foro, se aprobó una resolución de UPCC, adscrito a , también se insta a las autoridades canarias para que apuesten, de verdad, por una televisión autonómica pública. En la actualidad, se gestiona mediante un modelo mixto, en el que la producción, elaboración y realización de los servicios informativos están privatizados a través de de Televisión Regional (Socater), ha informado UPCC.

En la resolución del foro de periodista, se advierte del peligro que esta situación puede suponer para el derecho a la información de los ciudadanos, que deben poder recibir una información veraz, plural, completa y de calidad.

Tabla reivindicativa

La plantilla de Socater está formada por 212 trabajadores, a fecha 23 de febrero de este año, y en asambleas celebradas en los centros de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se decidió tomar esta medida de protesta para reivindicar mejoras en las condiciones laborales en su conjunto.

En concreto, los trabajadores demandan que las condiciones de trabajo sean asimilables a las que disfrutan los trabajadores de otras televisiones autonómicas del Estado español. En la actualidad, los trabajadores, de todas las categorías, perciben de media un 30% menos que el sueldo que cobran los empleados de otras televisiones públicas autonómicas.

Por ejemplo, el artículo 36 del anterior convenio colectivo permite la contratación de personal en categoría de redactor cobrando sólo el 80 por ciento del salario correspondiente a su categoría durante su primer año de estancia en la empresa. Además, facilita que la empresa mantenga la temporalidad, con trabajadores un 20% más baratos, contratados por 800 euros mensuales.

Otras reivindicaciones de los trabajadores están relacionadas con la temporalidad, ya que se les contrata de septiembre a junio ?pasando el resto del tiempo en el paro-, por las malas condiciones higiénico-sanitarias de ambos centros (una antigua discoteca en el caso de Santa Cruz y las antiguas rotativas de un diario de Las Palmas) o el hecho de que la empresa descuenta las cantidades por día de baja o enfermedad a los trabajadores, a pesar de que la disposición adicional segunda del convenio asegura el complemento hasta el 100% del salario base en casos de incapacidad temporal. Ante esta situación, a los trabajadores sólo les queda la vía judicial para cobrar aunque estén de baja médica.

El prestamismo laboral es otro de los puntos puesto sobre la mesa de negociación, debido a que los trabajadores de una empresa privada reciben las órdenes e indicaciones del Ente de Radio Televisión Pública Canaria, ya que Socater carece de organigrama de informativos. El plus de nocturnidad está establecido en 1,60 euros por hora en la franja horaria correspondiente y la paga por trabajar un festivo es de 22 euros.