Los 600 vecinos de Ciudad del Campo, en Las Palmas de Gran Canaria, desalojados la madrugada del martes al miércoles por un incendio en el sótano de su edificio han vuelto a sus viviendas en torno a las 8.00 de este miércoles. Así lo ha confirmado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Jesús González Dumpiérrez, a la Cadena Ser, quien también ha confirmado que el fuego sólo afectó a parte de uno de los garajes.
En estos momentos, la Policía Científica investiga las causas del fuego, que según el concejal, “pudo surgir por un cortocircuito, aunque no me atrevo a aventurar ninguna causa hasta que termine la investigación”.
Dumpiérrez informó que el Ayuntamiento habilitó uno de los garajes de la zona y dos vehículos de Guaguas Municipales para atender a los vecinos desalojados “en una noche muy larga y fría”, explicó.
El suceso tuvo lugar a las 03.26 horas en la calle Pedro García Arocena, cuando varias llamadas de vecinos de los edificios afectados alertaban a los bomberos de la presencia de una gran cantidad de humo. Hasta el lugar se desplazaron varias unidades del cuerpo de extinción de incendios de la capital grancanaria.
Una vez en el lugar, los efectivos consideraron que era necesaria la evacuación de siete portales del complejo de viviendas, con objeto de garantizar la seguridad de las personas que vivían en los citados edificios.
Ante la magnitud de la evacuación, los servicios de emergencias activaron los recursos de albergue, y movilizaron hasta la zona al equipo de respuesta inmediata Cruz Roja, que dispuso de mantas, abrigo y bebidas calientes para los afectados.
El Servicio de Urgencia Canario (SUC) movilizó a una ambulancia de soporte vital básico, una ambulancia medicalizada y una unidad sanitarizada. El equipo sanitario atendió a dos bomberos in situ por inhalación de humos y a un varón de 39 años por dolor torácico que fue trasladado al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.
El origen del incendio está en el incendio de varios vehículos -al menos dos docenas- aparcados en los bajos de los edificios.