El índice de criminalidad descendió un 1,47% en la provincia de Las Palmas

La criminalidad en la provincia de Las Palmas, medida por el número de infracciones penales cometidas en los tres primeros trimestres del presente año, ha caído un 1,47% en comparación con el mismo período del año anterior, un dato que se ha visto empañado por el aumento en un 1,25% de los delitos, motivado principalmente por el aumento de los robos en todas sus modalidades.

Así, la tasa de criminalidad , que mide el número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes, desciende en casi un punto con respecto al año anterior, situándose en el 49,6%, a la vez que aumenta la efectividad policial, dado que también asciende el número de casos esclarecidos, según los datos aportados este jueves por la Delegación del Gobierno en Canarias.

El delegado, José Segura, destacó que esta tasa podría ser más baja si se tuviera en cuenta no sólo la población de derecho canaria, sino los 12 millones de visitantes que acoge el Archipiélago anualmente y que ayuda a explicar desfases entre las tasas de criminalidad de municipios turísticos pequeños como Yaiza en Lanzarote o la capital grancanaria.

El Coronel Jefe de la Guardia Civil, Agustín Castillo, indicó que en estos casos hay que tener en cuenta “el gran número de camas” de los municipios turísticos que incrementan las tasas de criminalidad dado que los delitos contra el patrimonio aumentan.

Precisamente los delitos contra el patrimonio ha sido el único apartado que ha aumentado según el balance que maneja la Delegación del Gobierno. Así, se produce una disminución generalizada en la mayoría de delitos, con la excepción de algunos de los delitos contra el patrimonio, como son los robos en sus distintas modalidades: robos en el interior de vehículos, robo en locales, etc.

Como dato positivo destaca el descenso en los delitos contra las personas, como por ejemplo lesiones, amenazas, tirones y se reducen “ligeramente” los malos tratos en el ámbito familiar y contra la libertad sexual.

Eficiencia policial

Las razones argumentadas por el delegado para justificar estas cifras radican, dijo, en la “profesionalidad y el esfuerzo de todos y cada uno de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como por el trabajo realizado por las distintas policías locales en el ámbito de sus competencias”.

Esta eficiencia dice que se demuestra en el hecho de que la tasa de infracciones esclarecidas, a pesar de descender ligeramente con respecto a los tres años anteriores, “alcanza un alto porcentaje”. En concreto, se esclarecen un 43% de las infracciones penales en las que trabajan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, también destacó el aumento en un 25,7% de los efectivos policiales disponibles en el primer semestre del presente año hasta colocar la plantilla actual en 6.485 efectivos.

Delitos urbanísticos

Tampoco pasó por alto el delegado el hecho de que la corrupción urbanística ha hecho aumentar los delitos en la provincia de Las Palmas. “Lo vemos todos los días en los medios ?declaró- y tenemos del orden de 12 a 14 municipios en manos del poder judicial”. Asimismo, destacó que este aumento también se nota en el hecho de que las plantillas policiales tienen unidades especializadas para combatir los delitos urbanísticos.