Convocadas las ayudas de la Hipoteca Joven Canaria
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este miércoles la convocatoria de subvenciones vinculadas a la Hipoteca Joven Canaria, que está dirigida a quienes presentaron la solicitud inicial entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012 y no se les ha concedido por falta de disponibilidad presupuestaria.
La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, especifica que se trata de las ayudas a la entrada a la compra de la primera vivienda a los jóvenes que no la recibieron por la ausencia de fondos en las cuentas regionales.
Según explica la consejera del área, el compromiso del Gobierno se ha formalizado en los presupuestos de este año y, para el año 2014, la cuantía prevista para estas ayudas es de 2.937.000 euros, que se irán abonando, a medida que se vayan resolviendo las solicitudes a la nueva convocatoria de subvenciones que se publica hoy -por este miércoles“.
“El resto se irán incorporando en los próximos años”, puntualiza Rojas, quien afirma que se irá atendiendo a los jóvenes según establezcan las bases de esta nueva convocatoria.
La consejera del área explica que es “una cuestión en la que actuamos en el marco de nuestras posibilidades y dentro del margen que nos ha permitido la normativa de control del déficit, de la situación económica actual y los presupuestos de esta Consejería en un momento muy, muy difícil en el que vimos incrementar la demanda de todo tipo de ayudas urgentes, tanto en el marco de la vivienda como en otras áreas sociales”.
Rojas recordó que la Hipoteca Joven se puso en marcha en un momento en el que “era muy complejo que los jóvenes accedieran a un crédito”, por lo que el Gobierno medió ante las entidades financieras para que pudieran acceder a ese préstamo que le facilitara el acceso a una vivienda “con una buena relación calidad precio”, ya que se tramitaba a través de la Bolsa de Vivienda. “De hecho, las condiciones de la Hipoteca Joven eran en aquellos momentos de las mejores del mercado para personas jóvenes sin demasiados recursos”, puntualizó la consejera.
A partir del año 2007, se incorporó al programa una subvención a la entrada que llegó con el tiempo a cubrir hasta 12.000 euros, “pero siempre según disponibilidad presupuestaria”, matiza Rojas.
“El éxito del programa, sumada a la entrada en la actual recesión económica, provocaron que la disponibilidad presupuestaria no pudiera abarcar a todos los que solicitaron la subvención”, explica la consejera, quien recuerda que “este producto financiero ayudó a cerca de 30.000 jóvenes a comprar su primera vivienda con unas condiciones más ventajosas que en el resto de entidades”.
Entre los años 2009 y 2011, cerca de 10.000 jóvenes consiguieron comprar su primera vivienda con este producto hipotecario del Gobierno canario.
Según se recoge en el BOC, el plazo para la presentación de las solicitudes será de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente.